Seleccionar página

Toni Arcas

|

7 mayo, 2019

A todos nos encanta tener una buena sonrisa; unos dientes bien alineados y relucientes que nos aporten un aspecto saludable. La mayoría nos fijamos en la estética de nuestra boca pero, ¿nos fijamos en cómo mordemos?

Los problemas de mala oclusión también pueden afectar notablemente a nuestra imagen, provocando en algunos casos una falta de armonía facial.

Un tipo de maloclusión, y de las más frecuentes y notables, es el prognatismo. En este artículo os hablaré de sus causas y cómo lo corregimos en la consulta.

¿Qué es el prognatismo mandibular?

El Prognatismo mandibular se caracteriza por una prominencia de la mandíbula o un déficit del maxilar superior, o la combinación de ambos. También conocido como Clase III, es un problema de oclusión que afecta entre el 1% y el 3% de la población.

Se trata básicamente de una anomalía en el desarrollo de los huesos faciales, donde la mandíbula crece más de lo debido con respecto al maxilar superior, presentando una mandíbula con una posición adelantada.

Lo observamos en aquellas personas que tienen un mentón demasiado prominente y, a parte de las consecuencias estéticas evidentes, también tiene afectaciones a nivel funcional y puede influir negativamente en el estado de salud general.

¿Qué problemas conlleva el prognatismo?

La consecuencia más visible es la repercusión que puede tener en la imagen y en la autoestima de una persona, pero este problema de oclusión tiene numerosas consecuencias:
E
Molestias en la masticación
E
Contactos no deseados entre las piezas dentales, que pueden provocar el desgaste de las mismas y suponen, a su vez, un mayor riesgo de padecer caries dentales
E
Problemas de dicción
E
Dolores de cabeza
E
Sobrecargas en la articulación temporomandibular y dolores de mandíbula

Las causas de este problema las podemos dividir en dos:

E

Causas dentales

El prognatismo mandibular provocado por una maloclusión dental se define cuando los dientes de la arcada inferior, de la mandíbula, están posicionados por delante de los dientes del maxilar superior. Este tipo de problema dental puede ir acompañado en algunos casos de otros problemas estéticos u óseos.

E

Causas esqueléticas

El prognatismo mandibular esquelético se produce cuando el hueso de la mandíbula presenta un crecimiento anormal por exceso respecto del hueso que forma el maxilar.

Todo lo que necesitas saber del prognatismo mandibular y su solución

¿Cómo corregimos en prognatismo mandibular?

La manera y cómo solucionar el problema depende notablemente de la edad del paciente. Es importante diagnosticarlo en una edad temprana, ya que el tratamiento será menos invasivo en niños o adolescentes que en adultos.

Si observamos el problema en edades tempranas podremos actuar sobre el crecimiento de las bases óseas, corrigiendo las malposiciones antes de que finalice el crecimiento. Se trata de procedimientos interceptivos que se basan en el uso de aparatos removibles que los niños deberán utilizar en casas.

Sin embargo, la situación es diferente si el prognatismo se diagnostica en la edad adulta. En estos casos, la única opción será optar por un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.

La cirugía ortognática de Maxilodexeus

Normalmente para corregir el prognatismo mandibular en adultos debemos actuar mediante una primera ortodoncia, seguido de una cirugía ortognática para corregir la posición del mentón, para finalmente aplicar un segundo procedimiento ortodóntico para corregir posibles desviaciones en las posiciones dentarias tras la operación.

Por suerte en la consulta de Barcelona disponemos del protocolo Surgery First, donde actuamos primero mediante la cirugía ortognática y realizamos el tratamiento ortodóntico tras al cirugía para asegurar la buena posición de los dientes.

Debo destacar que la cirugía ortognática en Maxilodexeus ha sufrido una revolución en la última década, principalmente en el ámbito diagnóstico y en la ejecución, debido a la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos procedimientos quirúrgicos. La incorporación del escáner 3D de baja radiación y el escáner intraoral de superficie permiten el análisis y planificación de cada caso con precisión milimétrica.

Todo lo que necesitas saber del prognatismo mandibular y su solución

La mejor cirugía ortognática: Guías y placas customizadas

A diferencia de la técnica tradicional, nuestras cirugías incluyen un proceso de planificación 3D y diseño de guías de corte y placas customizadas que se van a integrar 100% al rostro del paciente. Con esto conseguimos cirugías perfectas, cortes exactos y una recolocación ideal y natural de la nueva posición de la mandíbula.

Nuestra técnica y experiencia nos permiten eliminar los posibles problemas quirúrgicos y las complicaciones que puedan surgir durante el procedimiento convencional, con las placas y guías customizadas aseguramos resultados con una cirugía mucho más rápida, 100% segura y con un postoperatorio mucho más cómodo y rápido que todos mis pacientes agradecen.

Si crees que eres candidato a esta cirugía, no dudes en contactar con nosotros, benefíciate de la cirugía más segura que asegura resultados 100% exactos y naturales.

Mentofast, la mentoplastia avanzada

Cirugía rápida y sencilla sin anestesia general ni ingreso

Resultados excelentes y recuperación inmediata

Intervención más economica

Más informaciónConsultar ahora

El especialista de Cirugía Oral y Maxilofacial Dr. Arcas lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Dejanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…