Cirugía Ortognática y Surgery First; reduciendo los tiempos de la ortodoncia

Cirugía Ortognática y Surgery First; reduciendo los tiempos de la ortodoncia

Cuando mis pacientes acuden a mi consulta para valorar una deformidad dentofacial (prognatismo, retrognatia, etc), una de las decepciones más grandes que tienen, una vez que han tomado la decisión de someterse a una cirugía, es tienen que esperar a un tratamiento de ortodoncia mas o menos largo antes de ver los resultados.
Sin embargo, hoy en día tengo la posibilidad de ofrecerles una alternativa: es el protocolo denominado Surgery First, o también llamado cirugía primero. Se trata de un tratamiento que cada vez se está utilizando más, y es que presenta muchas ventajas con el protocolo tradicional.

La clave de este método es que el paciente no debe someterse a una ortodoncia antes de la intervención de Cirugía Ortognática.

Es evidente la primera gran ventaja, acorta el tiempo del tratamiento notablemente. Veamos en qué consiste esta procedimiento.

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

Primero debemos saber que la Cirugía Ortognática es aquella cirugía que me permite corregir las deformidades dentofaciales con la movilización y recolocación del maxilar superior y mandíbula. Estas deformidades surgen cuando uno o varios huesos de la cara (mandíbula, maxilar, mentón, pómulos… ) presentan un crecimiento anormal y alteran la armonía facial.

El procedimiento convencional en cirugía ortognática

Cirugía Ortognática y Surgery First; reduciendo los tiempos de la ortodoncia

Normalmente, y de forma convencional, los tratamientos de ortognática se combinan con ortodoncia para conseguir la buena posición y mordida de la boca, por lo que requiere de los siguientes pasos:
Tratamiento ortodóncico prequirúrgico. Es necesario utilizar la ortodoncia para corregir las compensaciones de los dientes, conseguir su buena alineación y prepararlos para su buen encaje tras la cirugía. Suele tener una duración de 9 a 15 meses.

Cirugía ortognática. Es este punto en que como cirujano realizo la cirugía para reposicionar el maxilar y la mandíbula mediante guías de corte y placas customizadas asegurando la nueva posición.

Ortodoncia postquirúrgica. Juntamente con el ortodoncista, perfeccionamos la oclusión con la nueva posición de los maxilares, con una duración de unos 4 meses a 8 dependiendo del caso.

Como es comprensible, estos pasos conllevan una serie de problemas para los pacientes, creando niveles de ansiedad y un bajo nivel de satisfacción por la espera hasta el día de la cirugía. Tener que esperar hasta 15 meses para ver la nueva apariencia facial puede llegar a ser decepcionante.

¿Cómo es el método Surgery First?

Para minimizar estos problemas y mejorar el tratamiento para mis pacientes, en la consulta ofrecemos la técnica Surgery First, como su nombre indica, consiste en realizar la cirugía ortognática antes de la ortodoncia, cambiando la secuencia del tratamiento:

Juntamente con el ortodoncista valoraremos la posición de los dientes del paciente, y si no se observan interferencias dentales graves, pasaremos directamente a la intervención, eliminando los 9 meses de ortodoncia preoperatoria.

Realizamos la cirugía directamente. Con nuestro método de Cirugía Ortognática Personalizada, la cirugía es realmente rápida y segura, presentando un postoperatorio más rápido y cómodo.

Tratamiento de ortodoncia tras la intervención para alinear y nivelar los dientes para la óptima oclusión. Al saltarnos el primer paso, puede tener una duración de 6 a 12 meses.

Por lo tanto, con un tratamiento “Surgery First” tenemos una duración aproximada de 9 a 12 meses dependiendo de la dificultad del caso y el plan de tratamiento establecido.

Ventajas del Surgery First

Eliminación o reducción del tratamiento de ortodoncia prequirúrgica.

Resultados estéticos inmediatos

Posicionamiento de los maxilares a la nueva posición facilitando la ortodoncia

El paciente puede elegir el momento que más le convenga para realizarse la cirugía ortognática

Cirugía Ortognática y Surgery First; reduciendo los tiempos de la ortodoncia

También puede disfrutar de los resultados quirúrgicos inmediatamente tras la cirugía ortognática: con Surgery First, el paciente goza de su nueva estética a los pocos días de la intervención, cuando la inflamación desaparece.
¿Quién es el candidato ideal para Surgery First?

Aunque la técnica realmente tiene grandes ventajas, no todos los pacientes pueden beneficiarse de esta técnica, existen una seria de factores que debemos tener a consideración:

  • La estabilidad oclusal es de vital importancia ya que una estabilidad oclusal postquirúrgica facilitará un resultado óptimo.
  • Debemos ver si la arcada superior es muy estrecha y no encaja correctamente con la inferior.
  • Casos de extracciones dentales: las extracciones dentales dificultan la predecibilidad de los resultados en determinados casos.

El paciente ideal para Surgery First es aquel con los dientes bien alineados o con poco apiñamiento y los incisivos superiores e inferiores poco inclinados hacia delante o hacia detrás.

Ello proporcionará una estabilidad oclusal postquirúrgica primordial para un resultado predecible y óptimo.
Como podéis ver, existen varias técnicas y procedimientos para conseguir cirugías seguras, rápidas y mínimamente invasivas. Si queréis más información sobre nuestros tratamientos no dudéis en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderos!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments