Seleccionar página

Mordida Abierta

Cirugía de corrección de las
deformidades dentofaciales.

Mordida abierta

Los pacientes con mordida abierta se caracterizan por la imposibilidad de cerrar correctamente los dientes frontales

La mordida abierta es una deformidad que tiene consecuencias a varios niveles: no solo se ve afectada la estética facial si no que también comporta problemas funcionales que es necesario corregir.

Se puede solucionar mediante la combinación de ortodoncia y cirugía ortognática o solo con ortodoncia en los casos leves.

En Maxilodexeus Barcelona nos encargamos de organizar todo el plan de tratamiento, desde la coordinación con el ortodoncista hasta el proceso quirúrgico en nuestra clínica.

Mordida abierta
1

La cirugía de la mordida abierta se realiza sobre el maxilar superior, desplazándolo verticalmente hacia arriba, o también sobre la mandíbula, adelantándola y en ocasiones rotándola.

¿Tienes alguna duda sobre tu caso?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso

¿Qué es la mordida abierta?

La mordida abierta es una deformidad dentofacial que se caracteriza por una maloclusión donde los dientes posteriores contactan de forma prematura impidiendo que los dientes anteriores lleguen a cerrar. Esta oclusión implica importantes problemas tanto en la masticación como en la dicción, además de problemas en la articulación de la mandíbula y una evidente alteración en el perfil facial.

anim_mordidaabierta

Tipos de mordida abierta

Según la zona donde se produce la maloclusión, existen varios tipos de mordida abierta:

Mordida abierta anterior

Es un conjunto de malas oclusiones que se produce cuando no hay contacto entre los incisivos y a veces tampoco en los premolares y molares. Puede ser causa de motivos esqueléticos, musculares, dentales o de hábitos.

Mordida abierta lateral

Se da cuando no existe contacto entre los premolares. Suele ser causa de factores dentales y musculares que suelen ser consecuencia de malos hábitos.

Mordida abierta posterior

Es menos común que la mordida abierta anterior y sucede cuando no hay contacto entre molares.

Mordida abierta completa

Es una combinación de la mordida abierta anterior y posterior, de modo que solo hay contacto entre los últimos molares.

¿Qué causas provocan la mordida abierta?

Existen dos causas principales que provocan la mordida abierta:

Un problema dental

La falta de contacto con los dientes anteriores se produce por una incorrecta alienación dental. Si el problema es de este tipo, un tratamiento de ortodoncia es la solución indicada.

Un problema esquelético

En la mayoría de casos, el problema es esquelético. El maxilar o la mandíbula están mal posicionados, hecho que provoca una desarmonía aparente entre las dos arcadas. En este caso, la solución es una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia.

¿Qué problemas conlleva la mordida abierta?

cirugia-mordida-abierta

La mordida abierta causa problemas de diferente tipo. Por una parte, afecta a la sonrisa y a la imagen global del rostro, de modo que tiene efectos negativos sobre la armonía facial: el tercio inferior se encuentra aumentado, la mandíbula retruida, existe incontinencia labial, sonrisa gingival y una alteración a nivel del ángulo mandibular. Asimismo, puede causar problemas funcionales, como dificultades masticatorias y del habla. Para solucionar estos problemas y evitar otros en el futuro, es recomendable tratar la mordida en fases muy tempranas.

¿Cómo tratamos la mordida abierta en Maxilodexeus Barcelona?

El tratamiento de la mordida abierta consiste en una combinación de cirugía ortognática y ortodoncia. La cirugía puede realizarse sobre el maxilar superior, para desplazarlo hacia arriba, o sobre la mandíbula, para adelantarla y rotarla si fuera necesario. Es importante tener en cuenta que, en la mayoría de casos, la ortodoncia por si sola no es una solución duradera para corregir la mordida abierta, ya que, una vez se retirase, el problema volvería a aparecer.

surgery-first-ortognatica-mordida-abierta

Normalmente se suele realizar primero la ortodoncia, luego la cirugía y otra vez la ortodoncia para fijar los resultados. Sin embargo, en algunos casos podemos optar por el protocolo Surgery First, una novedosa alternativa que consiste en realizar la cirugía en primer lugar y luego empezar el tratamiento ortodóncico. Este sistema tiene dos ventajas principales: el tratamiento es más corto y la mejora estética se produce desde el principio. El cirujano valorará en cada caso cuál es el mejor método a seguir.

Para tratar la mordida abierta y escoger el tratamiento óptimo, lo primero que hacemos es un análisis tridimensional de la anatomía del paciente mediante las siguientes pruebas:

Un escáner 3D del cráneo del paciente desde el cual se puede valorar tanto el tejido duro como el blando

Un escáner 3D de los dientes del paciente

Gracias a esta tecnología, podemos hacer una predicción estética de cuales serán los resultados después del tratamiento. De este modo, el paciente está más tranquilo, ya que puede conocer las mejoras en su imagen antes de la intervención. Asimismo, también le permite expresar su opinión para que adecuemos el cambio a sus deseos.

Por otra parte, con las imágenes obtenidas gracias a los escáneres y a un software 3D especializado en cirugía oral y maxilofacial, realizamos una cirugía virtual previa a la real en quirófano. Así podemos corregir la mordida abierta en una simulación y concretar milimétricamente qué movimientos son los correctos. Consecuentemente, esta innovadora manera de trabajar garantiza los mejores resultados y permite compartir con el paciente el antes y después de su intervención.

En Barcelona encontrarás al mejor equipo, siempre al día de las últimas técnicas quirúrgicas y que te garantiza una perfecta orientación y elevado trato profesional y humano.

Dr. Toni Arcas - Especialista en ortognática

El Dr. Toni Arcas es considerado un referente nacional en Cirugía Ortognática, su dilatada experiencia y su técnica mínimamente invasiva y personalizada le convierten en uno de los grandes expertos en el sector.

Siempre apostando por cirugías seguras y rápidas, el Dr. Arcas es el primer cirujano en utilizar la cirugía personalizada mediante guías y placas customizadas para garantizar resultados exactos, 100% individualizados, naturales acordes con el rostro del paciente y permanentes.

Testimoniales y casos de Cirugía Ortognática

Testimoniales y casos de Cirugía Ortognática

Preguntas frecuentes

¿Cómo sé si tengo una deformidad dentofacial?

Lo habitual es que el propio paciente sienta que su rostro no es armónico, y que la causa no es una alteración de la piel. Es muy probable, pues, que alguno de los huesos de la cara (mandíbula, maxilar, mentón, nariz o pómulos) tenga una posición o tamaño alterado. También es habitual que la forma de masticar sea diferente a otras personas: esto puede indicar que la deformidad afecta al maxilar o a la mandíbula.

¿Tendré cicatrices?

Las incisiones se hacen internamente, con lo que no quedará ningún tipo de cicatriz visible.

¿A qué edad se puede intervenir?

Es posible operarse a partir de los 15-17 años, según se trate de hombres o mujeres. La sonrisa gingival se puede tratar antes de acabar el crecimiento.

¿Podré hablar con normalidad tras la operación?

Por supuesto. En los primeros días es común notar cierto “cansancio” y leves molestias, pero a medida que transcurran los días esta sensación desaparecerá por completo.

¿Existe una edad límite para la cirugía?

Realmente no, podemos realizar esta intervención a cualquier edad. De hecho cada vez más tenemos pacientes mayores de 40 años que se someten a esta intervención. Sí existe sin embargo una edad mínima, que es cuando finaliza el crecimiento.

¿Cuándo podré comer con normalidad?

Tras la intervención es necesario llevar a cabo una dieta blanda durante 30-40 días. El equipo ofrece al paciente consejos para que disfrute de una dieta variada durante ese periodo.

¿Más dudas sobre Mordida Abierta?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

También te puede interesar