La planificación y la simulación 3D en la Cirugía

La planificación y la simulación 3D en la Cirugía

Gracias a la tecnología 3D y a las herramientas más novedosas del mercado, en Maxilodexeus podemos ofrecer los tratamientos más rápidos y mínimamente invasivos en todas nuestras cirugías, desde la implantología hasta la cirugía ortognática. Debemos distinguir la diferencia entre la planificación y la simulación; la primera nos permite obtener un diagnóstico detallado de cada caso y planificar una cirugía extremadamente precisa, consiguiendo el mejor resultado. La simulación en cambio es la posibilidad de ver el resultado de la cirugía antes de hacerla para que el paciente pueda evaluar el resultado. Dos áreas que nos permiten ser líderes a nivel nacional.

La seguridad y la planificación 3D

Planificación 3D en cirugía

Gracias a la tecnología virtual aplicada en la cirugía, se han dado pasos muy importantes en la seguridad y resultado final de cada una de nuestras intervenciones. En los últimos años, los software se han desarrollado de tal manera que nos permite el estudio y navegación virtual en tres dimensiones por el interior del organismo humano partiendo de una imagen TC o resonancia magnética. Esta visualización 3D nos permite a los cirujanos una mayor fiabilidad diagnóstica, lo que nos ayuda a crear una mejor planificación de la intervención, pudiendo tomar decisiones delante de una pantalla, con tiempo y tranquilidad a través de los mapas prequirúrgicos. Gracias a esta navegación 3D, podemos estudiar toda la intervención, desde los diferentes tejidos, los puntos de riesgo, medir con precisión los pasos a seguir, por ejemplo las estructuras de la nariz en una rinoplastia, y así evitar complicaciones y sorpresas desagradables.

Gracias a la planificación 3D, nuestros cirujanos disfrutan de mayor precisión a la hora de definir la cirugía

Con esto conseguimos que los cirujanos seamos expertos no solamente en la técnica concreta o del procedimiento, sino también de ese paciente en concreto, llegando a “especializarnos” de forma precisa y concreta gracias al “entrenamiento virtual” anterior. La tecnología nos proporciona:

  • Trabajo en los tres planos con visualización en 360 grados.
  • Mayor precisión y predictibilidad sobre la anatomía real.
  • Disminución de los errores de transferencia de registros.
  • Estudio más preciso de las vías aéreas superiores.
  • Creación de todo tipo de mallas digitales.
  • Prototipado 3D de biomodelos.
La planificación y la simulación 3D en la Cirugía

Esta tecnología no solamente la utilizamos en casos más complicados como puede ser la cirugía ortognática, de hecho nos brinda un amplio abanico de posibilidades para corregir también problemas estéticos, pudiendo contrarrestar los efectos del envejecimiento con mejores resultados.

La simulación 3D y la predicción de resultados

Simulación 3D en cirugía facial

La simulación 3D es una herramienta para el paciente que responde a la pregunta que todos nos hacen a los cirujanos; “¿Cómo serán los resultados tras la cirugía?”. Esta visión 3D es posible gracias al escaneo del área que el paciente desea mejorar. Esta imagen junto a un programa informático puede ser modificada, permitiendo que el paciente tenga pre-visualizaciones del resultado final. Además, al ser 3D podemos ver los resultados desde cualquier ángulo. Al ser un centro Maxilofacial, creemos que es vital disponer de esta tecnología ya que la zona intervenida es el rostro. A la imagen disponible tras es el escáner, podemos simular la intervención en todos los procedimientos, por ejemplo en una rinoplastia. El paciente puede ver en directo como moldeamos y cambiamos la punta de la nariz o adelgazamos todo el conjunto. Otro ejemplo es la mentoplastia, el paciente puede ver la nueva proyección de su mentón al instante. Disponemos de esta tecnología en todos los procedimientos, pudiendo los resultados ser vistos antes y cómo quedarán éstos acuerdo con el rostro del paciente, permitiendo una mejor comunicación y asegurarnos complacer las expectativas de nuestros pacientes. Se trata realmente de una evolución fantástica tanto para el paciente como para nosotros. Para el paciente no hay nada mejor que ver las simulaciones en su propio cuerpo, vale más una imagen que mil palabras. Sumando nuestra experiencia, garantizamos los resultados realmente esperados por el paciente.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments