lobuloplastia

Lobuloplastia: La cirugía para reparar el lóbulo de la oreja

botox, también debemos mencionar como ha cambiado el paciente que demanda la reparación de lóbulo. Clásicamente realizábamos esta intervención a mujeres de mediana edad que tenían rasgados los lóbulos después de años de llevar pesados pendientes, o dentro del lifting como tratamiento rejuvenecedor.

La moda de las dilataciones

Sin embargo, hemos incorporado a este tratamiento pacientes jóvenes que vienen para reparar las secuelas de ser portadores de dilatadores del lóbulo. Una moda que se ha impuesto en los últimos años pero, que sin embargo, cuando el paciente renuncia a llevarlos le deja una secuela importante que precisa de nuestra ayuda.

La moda de los aros gigantes, y también de los piercings extremos, se ha extendido a hombres y mujeres prácticamente por igual, por ello el volumen de pacientes tanto masculinos como femeninos que nos visitan nos solicitan una reparación similar.

También son importantes los pendientes de toda la vida, y es que los pendientes demasiado pesados hacen que el orificio se alargue. Un tirón o movimiento brusco, la postura al dormir o simplemente el paso del tiempo son causas de esta deformidad. Se trata de una zona muy elástica que se deforma con facilidad y, visualmente, dan lugar a una sensación de envejecimiento o cansancio. Además, si este problema no se repara, con el paso del tiempo puede incluso rasgar completamente el lóbulo.

Una sencilla solución

Pero tiene una solución llamada lobulopastia, una operación estética que ofrecemos en Maxilodexeus, sencilla aunque meticulosa, que no necesita de ingreso hospitalario y que se realiza bajo anestesia local.

¿Qué es la lobuloplastia?

Se trata de una corrección quirúrgica del orificio del pendiente que se vuelve a cerrar y suturar. En algunas ocasiones, concretamente en pacientes de edad más avanzada y debido a la excesiva elongación de su lóbulo, así como en los pacientes con dilataciones, no nos limitamos a cerrar este lóbulo sino que acortamos y suturamos el lóbulo para que recupere su apariencia natural.

A veces también es necesario modificar la posición de la base del cartílago en la parte superior de lóbulo. Nuestro equipo analiza a conciencia las orejas de nuestros pacientes para poder elegir el tipo de intervención más adecuada, restaurando los lóbulos auriculares y otorgándoles de una apariencia más juvenil y armónica.

¿Cómo es la operación?

En Maxilodexeus realizamos este reparación mediante una operación sencilla y rápida, la duración puede ser de 20 a 40 minutos, no es necesario ingreso hospitalario y se utiliza anestesia local. Se consiguen grandes resultados reconstruyendo el lóbulo de la oreja con unos pequeños puntos de sutura que serán retirados a la semana.

¿Y el postoperatorio?

Una vez terminada la cirugía, será necesario tapar los lóbulos con apósitos esterilizados para evitar infecciones. Es importante evitar realizar esfuerzos y deporte en un par de días así como procurar no contactar con el agua. Al no requerir de ingreso hospitalario, nuestros pacientes pueden irse a casa y realizar vida casi normal el mismo día sin interferir ni siquiera en su trabajo.

Resultados finales

Los resultados son realmente impresionantes. Obviamente es posible volver a utilizar pendientes. Pasado un mes tras la operación, se permite llevar pendientes pequeños y de un metal noble pero sin poder quitarlos de la oreja hasta pasado un tiempo ya que los agujeros tenderán a cerrarse. Suele quedar una cicatriz que apenas se nota, nuestro equipo de expertos en este tipo de cirugías garantiza la mínima marca. Pasados unos meses nuestros pacientes vuelven a visitarnos comentándonos que ni siquiera se acuerdan de la operación, sonrientes y felices con sus nuevas orejas.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas