Es necesaria la Ortodoncia en una Cirugía Ortognática

¿Es necesaria la Ortodoncia en una Cirugía Ortognática?

La Cirugía Ortognática es un procedimiento muy potente que se lleva a cabo por varios motivos, pero todos ellos para mejorar el aspecto físico y funcional del rostro; asimetrías de la cara, mordidas abiertas, para tratar apneas del sueño, etc. Hay varios tratamientos y tenemos casos en que es necesaria una ortodoncia y otros que no. Vamos a ver por qué. Primero quiero remarcar que Maxilodexeus es un centro de referencia en cirugía ortognática y planificación de tratamiento quirúrgico. Asesoramos a nuestros pacientes para obtener un equilibrio facial y ofrecemos la posibilidad de cambiar el perfil utilizando la tecnología más avanzada y los tratamientos menos invasivos. La cirugía se realiza con la movilización y recolocación del maxilar superior y la mandíbula para obtener una armonía en el esqueleto facial; rostros más estéticos, funcionales y que mejoren también la respiración en muchos casos. Gracias a nuestra técnica y experiencia se trata de una de las técnicas más seguras, con pocos días de ingreso hospitalario (2 o 3 días), con un postoperatorio realmente cómodo gracias a la planificación y a la utilización de guías y placas customizadas (enlace web).

Planificación y Cirugía Virtual

Es necesaria la Ortodoncia en una Cirugía Ortognática

La seguridad de nuestra Cirugía Ortognática es gracias a nuestra experiencia y a las técnicas de planificación 3D, imágenes de alta resolución que nos permiten determinar la posición óptima en la que debe estar situado el maxilar y la mandíbula después de la cirugía. Con la planificación virtual podemos observar si la posición final es compatible con la de los dientes y si es necesario hacer ajustes dentales; en otras palabras, si es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia. Ésta se puede hacer antes, después o en ambos momentos.

Cómo saber si es necesario ortodoncia

En la misma consulta tomamos las fotografías para los estudios previos a la cirugía ortognática en Barcelona. Conjuntamente con el ortodoncista, perfectamente coordinados, veremos si es posible hacer movimientos de los huesos sin ortodoncia previa, con una mínima ortodoncia o con una ortodoncia completa.

¿En qué situaciones es necesaria la ortodoncia?

Tras un análisis exhaustivo del rostro del paciente, podemos encontrarnos con dos situaciones extremas que determinarán si es necesaria la ortodoncia o no:

  • Paciente con apiñamiento dental. Observamos que el paciente tiene dientes apiñadas y las arcadas dentales descoordinadas, lo que significa que el maxilar y la mandíbula no encajan, ya sea por retrognatia o prognatismo, incluso puede haber una inclinación lateral del plano de los dientes.

En estos casos los pacientes muestran una maloclusión, no muerden bien y los dientes se han adaptado mal a la situación. En estos casos es necesario realizar un tratamiento de ortodoncia antes de la intervención para colocar los dientes en la mejor posición respecto al hueso y alinearlas, así como coordinar las arcadas. Todo ello se hace conjuntamente con el cirujano, yo mismo me encargo de revisar el tratamiento para asegurar los resultados planificados. Una vez tenemos la posición correcta de los dientes es cuando ya podemos empezar con la Cirugía en sí misma, logrando que los dientes del maxilar y mandíbula encajen correctamente, consiguiendo una enorme mejora estética deseada por el paciente. Normalmente tras la cirugía mantenemos la ortodoncia un corto período para asegurar resultados perfectos y definitivos.

  • Pacientes con una mordida normal. También tenemos el caso opuesto, pacientes con una mordida normal pero que aún así requieren de un tratamiento de Cirugía Ortognática. Presentan una posición anómala entre la mandíbula y el maxilar superior. Normalmente son pacientes que necesitan corregir una retrognatia o un prognatismo, siendo necesario movilizar mandíbula y maxilar al unísono, lo que hace que no sea necesario utilizar la ortodoncia.

Obviamente, estos dos son los casos más extremos. Normalmente los pacientes se sitúan en posiciones intermedias. Deberemos estudiar bien cada caso para determinar si es necesaria la ortodoncia. A partir del estudio de los maxilares, los dientes, la estética de la cara y la situación personal de cada paciente, decidiremos si en primer lugar se lleva a cabo la cirugía y luego la ortodoncia; si se comienza con una corta ortodoncia, luego la cirugía y luego el grueso del tratamiento ortodóncico; o si se hace una ortodoncia completa antes de la intervención. Como podéis observar, es clave tratar a cada paciente de forma 100% individualizada, cosa que hacemos en Maxilodexeus y nos ha convertido en un centre referente en Cirugía Ortognática. Si quieres más información sobre nuestra cirugía customizada no dudes en visitarnos, ¡estaremos encantados de estudiar tu caso!]]>

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments