sonrisa-gingival-gingivectomia-gingivoplastia

El ADN de los implantes dentales

Es uno de los tratamientos que más se realiza en nuestro país. Además, representa una de las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad. Los implantes dentales siguen dibujando sonrisas sin complejos  y mejorando, al mismo tiempo, la salud dental de los pacientes.

Una aproximación a los implantes dentales

Creados para sustituir dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, los implantes dentales tienen la capacidad de integrarse hasta el punto de convivir de forma sana y totalmente natural con el resto de los tejidos de la boca. Se pueden definir como pequeños tornillos que, una vez colocados en el hueso, y tras un periodo de latencia, ejercen la función de raíz artificial. La mayoría de los modelos están fabricados con titanio quirúrgico, material que ha demostrado ser biocompatible, bioinerte y estable. Es precisamente este material el responsable de que no se hayan manifestado reacciones tóxicas e irritativas sobre el tejido vivo. Ergo, las posibilidades de que se produzca una reacción de rechazo o de alergia a este componente son casi improbables. Asimismo, el titanio presenta una muy buena tolerancia por parte de los tejidos blandos. No produce el deterioro de los dientes adyacentes y evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso.

¿En qué situaciones se recomiendan los implantes dentales?

Según datos de la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración), en España se colocan entre 300.000 y 400.000 implantes dentales al año. Recopilamos los motivos principales de su colocación no sin antes recordar que es necesaria la valoración de un profesional para cada caso.
  • Para reponer dientes con estabilidad similar o incluso superior a la de las piezas naturales que se han perdido.
  • Para obtener un anclaje con prótesis dentales móviles. En estos casos, se persigue un mayor confort y un incremento de la sensación de seguridad.
  • Para conseguir que el hueso de los maxilares mantenga su función y no pierda volumen por reabsorción. De esta forma, se evita el deterioro de los tejidos y el aspecto de cara envejecida por formación de pliegues y arrugas.
Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y osteointegración
No existe una edad máxima para la colocación de los implantes dentales. La única limitación radica en el estado de salud de la persona.
Nuestros tratamientos son seguros, fiables y mínimamente invasivos, tanto para los casos más comunes como para aquellos de mayor dificultad. En Maxilodexeus analizamos cada caso implantológico con distintos diseños, medidas y superficies. Es mucho más que una realidad, es nuestro compromiso.

La vida de los implantes dentales

Hace tiempo comentamos en este mismo blog el caso de Sven Johansson, un paciente de Suecia que ha llevado durante 45 años los mismos implantes dentales. Podría tratarse de un caso único pero lo cierto es que su longevidad está relacionada con otros factores. Asimismo, los implantes dentales no están exentos de sufrir enfermedades que, a medio o largo plazo, pueden provocar sus pérdidas. De hecho, tienen los mismos condicionamientos ambientales que los dientes naturales y por ello es conveniente realizar un mantenimiento diario. Recuperando este caso concreto, repasamos algunas de las circunstancias que influyen en la salud de los implantes.
  • Una higiene completa y diaria, tal y como se debe hacer con la dentadura natural. A saber, con el cepillado, el hilo dental y un colutorio específico.
  • A su vez, no dejar de visitar al dentista para valorar la evolución de los implantes.
  • No está de más añadir que el tabaco repercute negativamente en nuestra salud y también en la de los implantes, motivos más que suficientes para dejar de fumar.
En términos generales, este tratamiento sigue siendo la opción más duradera, con tasas superiores al 95% de éxito. Tanto es así que a los 15 años de su colocación, más del 90% de los implantes siguen funcionando correctamente. Quizá por ello, representa una de las las técnicas quirúrgicas con mayor fiabilidad.

Sólo un diagnóstico personalizado puede responder a la pregunta de si es necesaria la colocación de implantes dentales. Si ese es tu caso, te gustará saber que los pacientes que ya se han sometido a este tratamiento no sólo sonríen sin complejos sino que además mejoran su salud dental y su bienestar general. En Maxilodexeus no nos limitamos a ofrecer al paciente una prótesis cómoda para que vuelva a masticar o a hablar como antes. En nuestro equipo apostamos por la implantología estética para recuperar, también, su mejor sonrisa pero con la funcionalidad de siempre.

Si tienes más dudas sobre los implantes dentales, contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderte y encontrar un diagnóstico a tu caso. Además, nos puedes encontrar en las redes sociales. Síguenos a través de Facebook o Youtube para estar actualizado sobre las nuevas técnicas y avances relacionados con la cirugía ortognática e implantología.

 

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments