


La cirugía reconstructiva después de un accidente
cirugía reconstructiva facial es de vital importancia tras un accidente, ya sea de tráfico, deportivo o de otro tipo. El tratamiento es una gran ayuda para las víctimas, ya que les permite volver a la normalidad previa a este acontecimiento traumático. Gracias a los estudios pormenorizados hechos con las últimas tecnologías de imagen 3D, en Maxilodexeus podemos reconstruir perfectamente la cara y el esqueleto sin dejar cicatrices.
Índice del artículo
¿Qué es la reconstrucción facial?
La reconstrucción facial permite recomponer las estructuras faciales óseas y mejorar las secuelas, como cicatrices, que quedan después de traumatismos, quemaduras o extirpaciones. Son cirugías muy complejas porque se tiene que conservar o aumentar la funcionalidad de la zona tratada y también cuidar la parte estética, eliminando las secuelas producidas por el accidente y evitando producir otras durante la operación. Además, se busca siempre mantener los rasgos originales del paciente, ya que el objetivo es recuperar su imagen original.¿Cómo ayuda la cirugía reconstructiva facial después de un accidente?
La cirugía reconstructiva facial aporta muchos beneficios que facilitan y mejoran la vida del paciente.- Mejora la funcionalidad de las partes afectadas
- Mejora la imagen del paciente
- Permite una mayor aceptación corporal
- Eleva la autoestima y proporciona seguridad
¿Qué puede tratar la cirugía reconstructiva facial?
La cirugía reconstructiva facial puede mejorar aspectos muy diversos. Todos ellos son de una gran importancia para la recuperación del paciente.- Cicatrices
Son uno de los problemas que más se busca solucionar. Dependiendo del caso, se pueden utilizar métodos quirúrgicos o técnicas no invasivas, como los láseres, que facilitan una recuperación más rápida.
- Quemaduras
Son un tipo especial de cicatriz que causa graves problemas funcionales, psicológicos y sociales a las personas que las sufren. El objetivo es restablecer una apariencia lo más normal posible, que permita expresar las emociones de manera natural.
- Traumatismos faciales
Para tratarlos, las partes del hueso a reconstruir tienen que estar alineadas y mantenidas en esta posición durante el tiempo suficiente para que el resultado sea permanente. Con este objetivo, usamos miniplacas de titanio en las fracturas para consolidar los huesos faciales. Este tipo de tratamiento da muy buenos resultados y permite recuperar la funcionalidad y estética de la zona tratada. Por otra parte, los peligros derivados de este tipo de trauma son elevados, así que tienen que tratarse con la máxima rapidez. En Maxilodexeus, ofrecemos un servicio de urgencia 24 horas para atender cualquier tipo de fractura facial.
- Traumatismos maxilofaciales
Además de operaciones en el maxilar superior o inferior, pueden necesitarse prótesis o férulas que alineen y fijen la fractura. Así pues, son un tipo de traumatismo facial que presenta complejidades propias y, por lo tanto, requiere de un cirujano maxilofacial experto y con un equipo multidisciplinar.
- Nariz
Tras un accidente, es común que la nariz necesite una reconstrucción. Este proceso requiere un examen clínico cuidadoso y un análisis del área para evaluar la gravedad de la lesión. Mediante este estudio, se podrán considerar la simetría, deformidades y relación con la región malar, dental y maxilar para poder solucionar todos los problemas derivados del accidente o incluso anteriores.