cirugia-maxilofacial-tiempo-recuperacion

El tiempo de recuperación en la Cirugía Maxilofacial

En este post voy a hablar sobre los distintos tiempos de recuperación que nos encontramos tras una cirugía maxilofacial en Barcelona desde mi experiencia como cirujano maxilofacial en Barcelona.

¿Qué es la Cirugía Maxilofacial?

Este tipo de cirugía abarca todo tipo de tratamientos relacionados con la cara y el cuello. Hace muchos años que he tenido que realizar este tipo de cirugía tanto a nivel estético y de antienvejecimiento como a nivel médico y funcional, tratando desde traumatismos faciales hasta casos de oncología. La Cirugía Maxilofacial abarca mucho; el estudio, diagnóstico, la cirugía y tratamientos de las enfermedades, heridas y aspectos estéticos tanto de la cavidad oral, esqueleto facial y estructuras cervicales relacionadas. Se trata de un territorio muy complejo; en Maxilodexeus contamos con una gran variedad de procedimientos relacionados con esta cirugía, una especialidad que nos permite solucionar problemas habituales como extraer las muelas del juicio o eliminar quistes malares, pasando por problemas de estética facial a problemas más complejos como las fracturas faciales o cáncer oral. Mi experiencia, juntamente con la de mi equipo experto, garantiza resultados óptimos, asesoramiento y conocimiento al servicio del paciente.

¿Cómo es la recuperación de una Cirugía Maxilofacial?

Si bien existen varios tiempos de recuperación en dependencia a la intervención necesaria, en Maxilodexeus garantizamos la recuperación más cómoda y rápida. Afortunadamente siempre hemos apostado por disponer de la mejor tecnología 3D, lo que nos permite obtener un diagnóstico exacto, una intervención más sencilla y, por lo tanto, una recuperación más cómoda. Este tecnología nos permite realizar una buena planificación, por lo que podemos trabajar de forma coordinada para garantizar el mejor tratamiento. En casos donde sea necesaria una Cirugía Maxilofacial más compleja, como puede ser en el caso de fracturas maxilofaciales, nuestra tecnología 3D nos permite ver los resultados incluso antes de la intervención, por lo que mis pacientes se someten con más tranquilidad y seguridad a la cirugía. Sabemos que con solamente garantizar una buena intervención no es suficiente. Garantizamos resultados y esto depende también del postoperatorio, por lo que apostamos por tratamientos mediante fisioterapia, rehabilitación y tratamientos dermocosméticos. Un buen postoperatorio es sinónimo de una recuperación más rápida y por lo tanto unos resultados finales excelentes.

¿Cómo es y cuánto tiempo dura la recuperación?

Como he comentado antes, la Cirugía Maxilofacial abarca muchos procedimientos y cada uno de ellos tiene sus tiempos. En Maxilodexeus garantizamos intervenciones y tiempos mínimos y sencillos. Vamos a verlos:

Extracción de cordales:

Extraer los cordales, o muelas del juicio, es una intervención muy frecuente y que puede ahorrar muchos problemas posteriores. La extracción de cordales en Maxilodexeus es rápida e indolora mediante técnicas mínimamente invasivas que agilizan y acortan la recuperación. Se realiza con anestesia local y dura entre 10 y 30 minutos. Después de la operación y una vez colocados los puntos de sutura, se empieza a formar el coágulo que llevará a una correcta cicatrización, así que es normal que se presente un sangrado que dure unas pocas horas. Durante el postoperatorio, se deben tomar antiinflamatorios para reducir el dolor que pueda haber y antibióticos para evitar que se produzca infección y asegurar una correcta recuperación.

Eliminación de quistes malares

Aunque estos quistes no presentan síntomas graves, es importante extraerlos antes de que causen consecuencias irreversibles. El tratamiento de los quistes consistente en la extracción del quiste que se realiza generalmente con anestesia local, con una duración de 20-30 minutos, totalmente indoloro, y con un postoperatorio que cursa con algo de edema, molestias ligeras, y que requiere de una dieta blanda durante unos días.

Fenestración de caninos:

Consiste en eliminar el hueso y la mucosa alrededor de un diente incluido para liberarlo. Se trata de una intervención breve, indolora y con anestesia local. El procedimiento dura unos 25 minutos, es completamente indoloro y no aparece ningún edema o hinchazón en el postoperatorio. Tras la intervención, es necesario realizar una dieta blanda durante los primeros 2-3 días. Una vez se retiren los puntos de sutura de la fenestración, el ortodoncista coloca un bracket en el diente con la finalidad de tirar progresivamente de éste hasta que ocupe su lugar en la arcada dental.

Tratamiento del síndrome de la ATM y el bruxismo

Estos problemas son cada vez más comunes y provocan dolor, ruidos articulares e imposibilidad funcional. El tratamiento para el síndrome de la ATM suele consistir en una combinación de fisioterapia, uso de fármacos y corrección de los hábitos que han causado el síndrome. Si a pesar del tratamiento, los síntomas no remiten o se repiten a menudo, deberemos realizar un estudio de la mordida y será recomendable el uso de una férula de descarga nocturna. En el caso de bruxismo consiste en el uso de una férula de descarga. La férula es una delgada placa de plástico transparente que se coloca en una de las dos arcadas dentales para evitar que, al rechinar los dientes, estos entren en contacto. De este modo, evitamos el desgaste dental y conseguimos que la articulación temporomandibular se recoloque y los músculos se relajen.

Tratamiento de la Apnea del sueño

En determinados casos de apnea del sueño se recurre a la cirugía, el tratamiento más selectivo y reducido, pero el único tratamiento totalmente efectivo en algunos casos, especialmente si existe una deformidad dentofacial pre-existente. En estos casos se requiere de ingreso hospitalario y anestesia general y un tiempo de recuperación más dilatada en comparación con las otras intervenciones.

Tratamiento de fracturas maxilofaciales

Para tratar los traumatismos faciales utilizamos la última tecnología en visualización y reconstrucción en 3 dimensiones. Quirúrgicamente utilizamos abordajes mínimamente invasivos, sin cicatrices faciales, y mediante estos colocamos miniplacas de titanio para consolidar los huesos faciales. De este modo, las partes del hueso quedan alineadas en la posición correcta y se mantienen así el tiempo necesario para que el resultado sea permanente. Esto permite al paciente reincorporarse de forma rápida a su vida habitual.

Tratamiento del tumor de parótida, las enfermedades de las glándulas salivares y el cáncer oral

El tratamiento más habitual consiste en pasar por quirófano para extirpar la glándula afectada. La intervención es delicada pues debe disecarse el Nervio Facial que se halla en contacto con el tumor y que proporciona la movilidad de la cara. En caso que el tumor sea benigno, no es necesario ningún otro tratamiento y la recuperación es muy rápida. En caso que el tumor sea canceroso, será necesario proceder a un vaciamiento de los ganglios y a un un tratamiento de radioterapia y quimioterapia si se considera que el paciente es de alto riesgo.

¿Qué podemos y no podemos hacer durante la recuperación?

La etapa de recuperación es igual de importante que cualquier etapa. Siempre me aseguro de que el paciente reciba las instrucciones claras tras la intervención. Es necesario algunos cuidados generales y/u otros más específicos según el procedimiento realizado. En esta fase damos mucha importancia a ofrecer apoyo permanente al paciente para asegurarnos que su recuperación sea lo más cómoda y llevadera posible. Finalmente, recordar que es recomendable acudir a nuestra clínica si se presenta cualquiera de las patologías anteriores. Muchas veces un diagnóstico temprano es la mejor solución, y estaremos encantados de atenderte.

Gerard Vendrell

Gerard Vendrell

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona