El bruxismo, un gran aliado del estrés

Índice del artículo

¿El bruxismo, una enfermedad fruto del estrés?

 

Me gusta definir nuestra realidad con los términos de Zygmunt Bauman, refiriéndonos a ella como una sociedad líquida, transitoria, cambiante, insegura en la concepción del sociólogo. La sociedad líquida que yo concibo es muy parecida a la de Bauman, pero su liquidez se manifiesta también en el movimiento y descoordinación de las personas que viven en ella. El ritmo de nuestra vida diaria es frenético, veloz e inestable. Esto nos convierte en seres frágiles, víctimas de un estrés que acaba provocándonos malestar y un abanico muy amplio de patologías.

Una de las principales consecuencias de ello en Odontología y Cirugía Maxilofacial es el bruxismo. El bruxismo consiste en el acto de apretar o rechinar los dientes, habitualmente durante la noche ya que es mucho más difícil de controlar mientras uno duerme. Normalmente las causas que provocan el bruxismo son varias: el estrés, la alienación de los dientes, la capacidad de relajarse de cada uno, problemas en la articulación temporomandibular, la dieta o la postura al dormir.

 

¿Cómo podemos ayudarte si sufres bruxismo?    

 

Desde mi punto de vista existirían idealmente dos tipos de tratamiento, el que actúa directamente contra el estrés, insomnio, ansiedad, etc. relacionado, principalmente, con un cambio radical de vida y, en segundo lugar, un tratamiento poco invasivo pero de vertiente médica, el uso de una férula de descarga. Normalmente la primera opción la podemos elegir pero no cumplir de manera estricta. Es muy difícil cambiar todos los hábitos causantes del bruxismo que nos provocan ansiedad y malestar. Lo que sí podemos hacer es combinar las dos opciones: recomendar a nuestros pacientes qué pueden hacer para reducir las causas que les convierten en bruxistas y probar a la vez la férula de descarga.

¿La férula de descarga, la solución definitiva para tratar el bruxismo?

La férula de descarga es el tratamiento más frecuente que realizamos en Maxilodexeus para ayudar a terminar con el bruxismo. Se trata de una placa de plástico y transparente, de un grosor de 2 a 3 milímetros, que se coloca en una de las dos arcadas dentales con el fin de evitar que los dientes de arriba entren en contacto con los de abajo, evitando así el desgaste que se produce al apretar o friccionar unos contra otros. Además, con este mecanismo conseguimos que los músculos se relajen y la articulación mandibular se recoloque.

 

¿Qué es para mí lo más importante de la actuación de la férula de descarga?

 

La reeducación de toda la estructura facial, tanto a nivel óseo como muscular. La férula de descarga puede colaborar en la desaparición del bruxismo siempre y cuando vaya acompañada de un trabajo psicológico adecuado.

Si eres bruxista, aprovecha las vacaciones de verano para poner en práctica los nuevos hábitos e intentar solucionar lo que nos provoca el bruxismo, un problema no especialmente grave en sí mismo pero que sí puede provocar otras consecuencias irreparables como rupturas dentales o lesiones en la articulación temporomandibular.