bruxismo-nocturno

El Bruxismo nocturno

Los pacientes que acuden a mi consulta no han sido durante algún tiempo conscientes de que rechinan o aprietan los dientes, ya que el Bruxismo se manifiesta normalmente mientras se duerme.

En los casos más pronunciados, una persona puede estar hasta 45 minutos presionando o rechinando los dientes con la misma fuerza que al masticar mientras duerme.

Rechinar los dientes mientras se esta dormido se produce normalmente en la fase REM del sueño, y en casos pronunciados una persona puede llegar a presionar o rechinar los dientes hasta 45 minutos con una fuerza igual o más que la utilizada al masticar. También se puede producir de día, normalmente en situación de máxima concentración o tensión por parte del paciente, presionando los dientes con una fuerza y un tiempo excesivamente prolongado. La fuerza que se realiza en el Bruxismo no solo afecta a las articulaciones de maxilar, también daña los músculos de toda la articulación y dientes, produciendo las tensiones y dolores que comentaba al principio. No es un problema especialmente grave en sí mismo, pero no podemos olvidar que sus consecuencias sí que pueden ser importantes y permanentes: pueden ir desde rupturas dentales a lesiones en la articulación temporomandibular y causar serios problemas.

¿Qué es el Bruxismo nocturno?

¿Qué es el bruxismo nocturno?

El bruxismo es la forma más conocida de las parafunciones; las actividades del sistema de masticación que no tiene ningún “propósito funcional”. Ejemplos de estas parafunciones son: morderse el lado interior de las mejillas, los labios y la lengua, apretar los dientes o la lengua y masticar objetos. El Bruxismo es entonces la presión de los dientes de forma excesivamente fuerte y prolongada que no corresponde al movimiento natural de la masticación, de hecho se produce con la boca vacía. El Bruxismo nocturno es aquel que se produce de noche; rechinando y apretando los dientes con exagerada fuerza durante las fases del sueño planas, siendo totalmente inconscientes. Presionar y rechinar los dientes es un fenómeno bastante extendido; me encuentro con varios pacientes con señales de desgaste en los dientes producido por el Bruxismo, éste puede ser actual o anterior de cuando eran niños. Además, aproximadamente el 80% de las personas con enfermedades del periodonto también tiende a padecer Bruxismo. Con todo, solo entre el 10 y 20% de los afectados son conscientes de su Bruxismo.

Causas del Bruxismo nocturno

Las causas del Bruxismo se encuentran en el cerebro, ya que están asociadas al estrés que una persona pueda tener durante el sueño. Otra situación son aquellos que presentan una enfermedad del periodonto; una prótesis dental mal asentada o empastes pueden provocar presionar o rechinar los dientes. Básicamente son:

  • El estrés y la ansiedad; la más común
  • La incorrecta alineación de los dientes
  • Malos hábitos del sueño
  • Mala alimentación
  • Una mala postura corporal

Generalmente el Bruxismo es un fenómeno frecuente, no asociado necesariamente a una enfermedad psíquica u otra enfermedad grave.

¿Qué consecuencias tiene el Bruxismo nocturno?

Consecuencias del bruxismo nocturno

Si se trata de un Bruxismo leve, observaremos pequeñas señales de desgaste en los dientes. Si se trata de un Bruxismo más habitual, los dientes pueden volverse más sensibles y frágiles incluso, en la peor situación, el diente se puede llegar a partir longitudinalmente. Tener la musculatura de masticación endurecida y adolorida es otra consecuencia clásica, debido a la sobrecarga elevada a la que se somete durante la noche, esto puede provocar dificultades a la hora de abrir y cerrar la boca. Muchos afectados pueden oír un pequeño crujido al abrir la boca, es causa de una alteración del disco articular de la articulación maxilar. Depende del desplazamiento puede incluso impedir abrir la boca (en casos extremos). Las fuerzas que se realizan durante el Bruxismo pueden ser realmente inmensas. En caso de Bruxismo crónico, puede producirse inflamaciones en las superficies de las articulaciones maxilares y cápsulas articulares. Finalmente, en algunos casos, además de rechinar y presionar, hay pacientes que presionan la lengua contra el paladar, provocando que los dientes frontales se muevan de forma inconsciente.

¿Cómo podemos detectar si sufrimos Bruxismo nocturno?

Es difícil que los afectados perciban si padecen de Bruxismo, ya que se produce de forma inconsciente durante el sueño. Normalmente al observar tensión y un endurecimiento de la musculatura facial por la mañana, no puede dar una pista de que sufrimos Bruxismo. Además, en ocasiones también duelen los dientes, las articulaciones maxilares, la cara, la cabeza en algunos casos, las sienes e incluso los oídos.

El tratamiento para el Bruxismo nocturno

Existen dos tipos principales de tratamiento, uno psicológico y uno médico, que deberían complementarse. Por una parte, la solución óptima sería eliminar las causas del bruxismo. Como estas suelen ser fruto del estrés y los malos hábitos, se tendría que cambiar a un estilo de vida más relajado y saludable. No obstante, este cambio es muy difícil de hacer y por esto debe ir acompañado de un tratamiento médico. Este tratamiento consiste en el uso de una férula de descarga. La férula es una delgada placa de plástico transparente que se coloca en una de las dos arcadas dentales para evitar que, al rechinar los dientes, estos entren en contacto. De este modo, evitamos el desgaste dental y conseguimos que la articulación temporomandibular se recoloque y los músculos se relajen. En MaxiloDexeus nos aseguramos de crear una férula que encaje a la perfección para cada paciente, realizando minuciosos estudios con la última tecnología que nos permiten obtener piezas customizadas con los últimos y mejores materiales. Si tienes alguna duda o crees que puedes padecer de Bruxismo, no dudes en contactar con nosotros, ¡estudiaremos tu caso encantados!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments