tabique-nasal-desviado-como-detectarlo

Qué problemas provoca tener el tabique nasal desviado

dificultad respiratoria nasal es la desviación del tabique, que idealmente tendría que estar centrado, permitiendo una corriente de aire simétrica por ambas fosas nasales. Sin embargo, alrededor del 80% de las personas tienen el tabique nasal levemente desviado del centro, aunque por ello no llega a proporcionarles problemas significativos. Con menos frecuencia el tabique está notablemente desviado y es entonces cuando empiezan los problemas funcionales. Este problema nasal, en muchos casos, es el contexto perfecto para realizarse una rinoplastia en Barcelona.

¿Cómo detecto si tengo el tabique desviado?

El principal indicador de una nariz desviada puede ser si exteriormente notamos la desviación de la pirámide nasal o vemos aparecer en uno de nuestras fosas nasales la proyección del tabique, o simplemente notamos dificultad respiratoria en una o las dos fosas nasales. De hecho existen varios tipos de desviaciones desde el punto de vista estético:

Nariz desviada con el dorso nasal convexo

Se trata de aquellas narices cuya pirámide ósea está lateralizada. Este tipo de nariz parezca que se deforma a medida que se mueve y se cambia el ángulo desde el que se mira

Nariz desviada con dorso rectilíneo

En este caso hablamos de una malformación cartilaginosa. La angulación se sitúa en la unión de los huesos propios con los cartílagos triangulares.

Nariz desviada hundida

También conocida como nariz de boxeador, es la menos común y suele ser consecuencia de algún tipo de traumatismo frontal o lateral. Como podéis ver, acuden pacientes con una nariz con un lado más ancho u otros con un lado más angosto. En todas las desviaciones se altera el patrón de flujo de aire que entra por la nariz e incluso, en los casos más graves, se puede bloquear. Por lo tanto un tabique desviado provoca problemas tanto estéticos como funcionales. En algunos casos puede desencadenar en una infección de los senos nasales, conocido como sinusitis, crónica o recurrente. Además, un flujo de aire incorrecto puede ser causa de hemorragias frecuentes.

Causas del tabique desviado

Puede ser que algunas personas nazcan ya con el tabique desviado a causa de un más desarrollo antes del nacimiento. También puede ser causa de alguna lesión en el mismo momento del nacimiento. Durante la vida, y está es la causa más común, el tabique puede desviarse a causa de un traumatismo, de una lesión. Un golpe frontal o en un lado de la nariz, a menudo mientras se realizan deportes de contacto, es lo que más me encuentro en la consulta.

Tratamiento tabique desviado

En caso de presentar el tabique desviado, la solución es la cirugía, concretamente una septoplastia. En MaxiloDexeus contamos con la técnica Rinofast, un procedimiento mínimamente invasivo que nos permite mover y colocar el tabique en posición correcta. En algunos casos es necesario incluir una rinoplastia dentro la misma intervención, y reparar el aspecto externo de la nariz pera que esta sea armónica con el resto del rostro. En caso de menores, normalmente esperamos a que llegue el final de la etapa de desarrollo, normalmente hasta los 15 o 16 años.

¿Cómo es la cirugía de tabique desviado?

La técnica Rinofast nos permite operar bajo anestesia local y en tan sólo una hora de intervención ambulatoria. En todos los casos, el procedimiento quirúrgico sigue los mismos pasos:

  1. Se moviliza y se coloca el tabique nasal en su posición correcta
  2. Además corregimos la angulación del dorso y la punta para una completa simetría de la nariz
  3. Finalmente se inmoviliza toda la nariz en su conjunto

Aunque los pasos sean similares, cada nariz es distinta y personalizamos cada tratamiento para conseguir una simetría natural y armónica y poder así restablecer la belleza de la cara de nuestros pacientes, mejorando no solo la nariz, sino todo el rostro. Además Rinofast te ofrece una ventaja sustancial respecto a las septoplastia habituales: el taponamiento nasal solo será necesario durante seis u ocho horas, permitiendo un post-operatorio más corto y cómodo. Si tienes el tabique desviado y quieres recuperar la mejor versión de tu nariz tanto funcionalmente como estéticamente, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments