Sobredentaduras sobre implantes dentales: ¿En qué consisten?

Las prótesis completas removibles habituales se apoyan en las encías y en el hueso subyacente de la mandíbula o del maxilar superior. Con el tiempo, la encía y el hueso se van reabsorbiendo y disminuyen de altura y anchura, dañando nuestra salud bucal. Las prótesis ya no se adaptan bien y se empiezan a mover, sobre todo al hablar o al comer. Existen varios tratamientos para recuperar la sonrisa sin dañar nuestra boca, siempre luciendo un aspecto muy natural así como recuperando toda su funcionalidad y una mordida firme. En este artículo nos centraremos en la sobredentadura sobre implantes, una solución eficaz para aquellos pacientes edéntulos, ya sea de forma parcial o total.

¿Qué es una sobredentadura sobre implantes dentales?

Las sobredentaduras son prótesis removibles, por lo que cuentan con la ventaja de ser un sistema semifijo que se sitúa sobre unos implantes dentales especiales, éstos otorgan una gran sujeción, mucho mejor que la de las prótesis removibles tradicionales. También son más cómodas y permiten quitárnosla de forma rápida, por lo que su higiene es realmente fácil y efectiva.

La sobredentudura cuenta con us sistema denominado locator, un método de enganche macho – hembra que permite asegurar una posición fuerte y firme. Nuestras sobredentaduras sobre implantes dentales están confeccionadas con una resina especial con refuerzo metálico de cromo y cobalto. Como siempre, trabajamos con las mejoras marcas y materiales para asegurar una dentadura resistente y que dure toda la vida.

¿Cuándo se utilizan las sobredentaduras sobre implantes?

Tal y como hemos comentado al inicio del post, la sobredentadura sobre implantes dentales nos permite recuperar los dientes y la sonrisa de forma total o parcial dependiendo del caso del paciente.

Rehabilitación oral completa

En nuestra consulta de implantes dentales en Barcelona podemos reemplazar una arcada por completo mediante una sobredentadura sobre implantes, ya sea superior, inferior o ambas.

Esta técnica permite no tener que colocar un tornillo en cada hueco, nuestro equipo realizará un estudio completo de la boca para colocarlos en el mejor lugar y garantizar resultados permanentes. Normalmente se coloca la sobredentadura sobre cuatro implantes en la arcada superior y dos en la inferior.

Rehabilitación oral parcial

Las sobredentaduras parciales sustituyen un conjunto pequeño de dientes. Son una buena solución para recuperar varias piezas contiguas que ha perdido el paciente; podemos colocar dos implantes para colocar un puente de cuatro dientes por ejemplo.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Con esta técnica, podemos identificar cuatro ventajas claras:

  • Disminución de la reabsorción del proceso alveolar: Tras extraer los dientes, es normal que se produzca reabsorción, pudiendo ser de más de 3 mm cada año. Con la incorporación de los implantes, conseguimos disminuir notablemente este proceso de reabsorción.
  • La sobredentura sobre implantes aumenta la fuerza al masticar casi un 300% en comparación con otras prótesis tradicionales.
  • Comodidad: La sobredentadura sobre implantes está fija y no se mueve durante los movimientos de la mandíbula al masticar, hablar, etc. Se trata de una solución realmente cómoda que no molesta en ningún momento.
  • Resultados naturales: Somos centro experto en implantología Barcelona, todos nuestros implantes son diseñados, por lo que las sobredentaduras cuentan con una dimensión equilibrada y con un aspecto totalmente natural, mucho mejor que el que ofrece una prótesis tradicional removible.
  • Opción más económica: Se trata de una intervención igual de rápida que la colocación de una arcada completa con cuatro o seis implantes pero el precio es menor al necesitar solamente dos. Los pacientes notan una gran mejora ya que no requiere la colocación de una prótesis con paladar, que resulta incómoda, y al ser removible, es muy fácil de limpiar.

¿Cómo es el procedimiento de sobredentadura?

La técnica es similar a cualquier tratamiento implantológico, en este caso solamente necesitaremos colocar cuatro implantes para conseguir una arcada completa. Tras su colocación, debemos esperar unos tres meses para que concluya el proceso de osteointegración; conseguir una fuerte unión entre hueso e implante. Durante este tiempo, colocaremos una prótesis provisional para poder realizar vida normal.

Pasado este tiempo, realizaremos y colocaremos la prótesis definitiva, unida a los implantes con el mecanismo locator mencionado anteriormente. La dentadura encajará a la perfección con los implantes, y la sonrisa y la funcionalidad será totalmente natural.

Para saber si la sobredentadura es la solución más conveniente para tu sonrisa, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte la mejor solución!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments