¿Existe la simetría en la naturaleza humana?

Índice del artículo

Simetría y Asimetría

Como cirujano facial dedicado a la Cirugía Ortognática, uno de los conceptos con los que trabajamos es el de la belleza facial. Diversos estudios han demostrado que se trata de un concepto subjetivo dentro de una normas básicas de armonía, que la belleza facial varia según modas y culturas. Sin embargo, siempre, la simetría es en todos los estudios el elemento básico para considerar una cara atractiva.

Por tanto uno de los puntos fundamentales a la hora de planificar un caso de cirugía es devolver la simetría facial a los pacientes. Ahora bien, me gustaría aclarar que la Simetría total no existe. No existen ni cuerpos simétricos ni caras simétricas. El ser humano es asimétrico por naturaleza, desde la mujer o hombre más bellos hasta los que no lo son.

¿Cuándo la asimetría facial es un problema?

Ahora bien, un porcentaje considerable de la población, sufre ciertos grados de asimetría facial que requieren de un tratamiento médico. Son los pacientes que acuden a mi consulta con una deformidad en su esqueleto facial. ¿Cómo podemos determinar si necesitamos acudir al cirujano máxilofacial? Normalmente, este tipo de asimetrías faciales no sólo las detecta la misma persona sino también su entorno profesional, social y familiar. Es entonces cuándo se debe valorar la necesidad de visitar al especialista. Podríamos decir que cuando la asimetría es evidente a simple vista precisa de un tratamiento corrector.

¿Cómo tratamos la Asimetría facial en Maxilodexeus?

 

Cuando un paciente acude a mi consulta lo primero que hago es analizar las causas de su asimetría facial, que normalmente provienen o bien de un problema dental, lo menos habitual, o bien de un problema de su esqueleto facial, la causa más generalizada de todas. Por tanto diferenciaremos una asimetría sólo esquelética, que precisará de una corrección mediante osteotomías o prótesis de una dental y esquelética, donde realizaremos un tratamiento combinado con el ortodoncista para normalizar tanto el resultado estético como dental.

¿Te preocupa someterte a una cirugía para corregir tu asimetría facial?

 

Si te impresiona o preocupa el hecho de tener que someterte a un tipo de cirugía compleja como lo es la ortognática nuestro equipo te invita a conocer nuestra manera de trabajar. Los resultados de la corrección quirúrgica de una asimetría facial son espectaculares, tanto a nivel estético como funcional. Tener unos rasgos dulces donde todas las partes de la cara se coordinen armoniosamente, sin cambios ni diferencias abruptas en alguno de los lados es el principal objetivo, junto con la mejora funcional y el alivio de molestias, de este tipo de intervención quirúrgica. Para solucionar una asimetría facial es muy útil y para nosotros estrictamente indispensable, el uso de software 3D de cirugía máxilofacial. La posibilidad de calcular los milímetros exactos de hueso sobrante o necesario para corregir la asimetría facial facilita la cirugía y garantiza el éxito de los resultados.Porque en la mayoría de ocasiones la asimetría facial es tan solo cuestión de milímetros, por eso en estos casos es cuando la exactitud de la planificación ·d adquiere su especial importancia.

Recomiendo a las personas que se encuentren en un problema de este tipo que no duden en preguntar al especialista. La seguridad en el tratamiento de este tipo de malformaciones faciales que hemos conseguido en estos últimos años gracias a las últimas tecnologías y a las nuevas técnicas quirúrgicas no tiene vuelta atrás. Y en mi consulta podemos ofrecer a mis pacientes esta tecnología para su beneficio.