Diferentes rinoplastias según etnia
<
- Una cobertura de piel y partes blandas más gruesas con tejido fibroadiposo
- Una raíz profunda, baja y de disposición inferior
- Un puente nasal y dorso cortos y anchos
- Una punta nasal bulbosa.
- Las alas más anchas y gruesas
Con estas características, podemos comprender que los principales objetivos en rinoplastias de afroamericanos incluyen:
- Conseguir un puente moderadamente más fino desde una visión frontal
- Aumentar el dorso en una vista lateral
- Definir la punta, incrementar su proyección y rotación
- Conseguir una base nasal con una forma aproximada de triángulo equilátero
- Moderar el grosor de la piel y de las partes blandas para definir mejor la punta de la nariz.
De todos estos objetivos, el más crítico y estimulante es la cirugía de la punta nasal; conseguir definición, una punta nasal más estrecha y su mejor proyección. Para conseguir buenos resultados es muy importante realizar una evaluación de la anatomía nasal, fisiología y expectativas del paciente para establecer, al igual que con todos los pacientes, unos resultados realistas manteniendo la naturalidad y la armonía del rostro.
Rinoplastia en pacientes de oriente medio
La rinoplastia en este tipo de pacientes presenta varios retos, ya que como grupo geoétnico, recoge varias características anatómicas únicas que dan la apariencia de la nariz de Oriente Medio, por lo que es necesario, y más que nunca, un enfoque y planificación a medida. Para que los resultados sean óptimos, es muy importante no “occidentar” la nariz y preservar el aspecto étnico nativo. Debemos evitar la resección excesiva y preservar su naturalidad. La occidentalización a través de la aplicación de los estándares caucásicos deben evitarse en este tipo de pacientes, sino nos arriesgamos a obtener una nariz poco natural y armoniosa. La rinoplastia de Oriente Medio requiere de un abordaje quirúrgico más conservador y metódico, evitando maniobras agresivas, preservando las estructuras nativas para la preservación de las características raciales.
Rinoplastia en el paciente hispano
Para terminar, haremos una breve descripción de la nariz que presentan este grupo. Estos pacientes presentan unas características faciales y nasales distintas respeto a las proporciones ideales caucásicas. La casa hispana suele ser ancha con una nariz ptósica relativamente pequeña y poco proyectada. La nariz en estos pacientes presenta una arquitectura cartilaginosa subyacente con escaso sporte estructural. Los huesos nasales pueden ser cortos y pequeños, ligeramente anchos con cúpulas cartilaginosas débiles. La punta es pobre y los cartílagos alares blandos. Externamente muestra un puente nasal ancho, un nasion bajo y una base bastante amplia. 