protesis customizadas peek

Peek, el mejor material para las prótesis customizadas

material Peek en cirugías como la ortognática son muchas; es fuerte y ligero y mejora el confort del paciente; el diseño digital se ajusta 100% a la anatomía individual de cada paciente, lo que asegura resultados exactos, duraderos y naturales. Hace ya bastantes años que estamos rodeados de la mejor tecnología, técnicas de diseño y fabricación 3D por ordenador que nos dan la posibilidad de fabricar restauraciones, estructuras y otras piezas necesarias utilizando materiales biocompatibles, incluyendo aleaciones, cerámica y polímeros de alto rendimiento. Hasta la fecha, con la mayoría de estos materiales, no podemos procesarlos, y si podemos es con una gran dificultad, utilizando métodos convencionales que no son perfectos.

Gracias a la aparición del Peek (polímero compuesto termoplástico) ahora es posible fabricar piezas perfectas y exactas.

La importancia del material en prótesis customizadas

protesis malares customizadas

Las restauraciones sin metal son cada vez más importantes en medicina debido a factores como el aumento de las exigencias estéticas del paciente, la legislación de algunos países y la posible incompatibilidad de materiales. Actualmente, parece que más pacientes quieren evitar la incorporación de un material metálico en la boca o cualquier parte del cuerpo y nosotros, los cirujanos, también seguimos esta tendencia. Los materiales cerámicos cumplen idealmente con los requisitos estéticos, pero también pueden tener desventajas materiales o técnicas en algunos casos. El innovador material Peek se ha utilizado en la industria durante muchos años y también ha demostrado su éxito en muchas áreas de la medicina. Ahora también está encontrando mayores usos en odontología, cirugía ortognática y facial como resultado directo de la tecnología CAD/CAM.

Características y ventajas del Peek en prótesis customizadas

El Peek se caracteriza por sus excelentes propiedades mecánicas y químicas. Durante mucho tiempo se ha utilizado para la preparación de diferentes tipos de implantes. Las placas craneales artificiales, los componentes de las articulaciones de los dedos y de la rodilla o los cuerpos intervertebrales (implantes de la columna vertebral) son sólo algunos ejemplos del uso versátil del material en el ámbito de la implantación a largo plazo. Durante varios años, el Peek también se ha aplicado cada vez más en odontología y cirugía facial debido a su combinación de biocompatibilidad superior y propiedades mecánicas ideales, el material es particularmente atractivo para restauraciones dentales y faciales como pómulos y es ideal para la fabricación de estructuras a medida para cada paciente. En comparación con los materiales tradicionales utilizados anteriormente, el PEEK tiene muchas ventajas. Tiene una alta relación resistencia/peso, tiene propiedades elásticas similares a las del hueso humano, tiene una tasa de corrosión cero, tiene una absorción de agua extremadamente baja y es radiotransparente. Todas estas características lo convierten en el material ideal para el uso de prótesis customizadas. Además, en los últimos diez años, no ha habido indicaciones de reacciones alérgicas al material.

El fresado, método clave para poner prótesis customizadas

Una de las principales ventajas de una estructura fabricada con CAD/CAM es que las propiedades mecánicas del material PEEK no se ven afectadas de forma adversa por el proceso de fresado. Las estructuras fresadas a partir de un bloque de alta calidad fabricado industrialmente no sufren cambios físicos durante el proceso de fabricación y poseen las mismas propiedades materiales y técnicas. Los usos de PEEK en mi consulta incluyen prótesis malares, de mentón, de ángulo mandibular, etc. Piezas hechas a medida para conseguir una armonía facial que potencia el atractivo del rostro, conservando la naturalidad y individualizando cada tratamiento a la personalidad de cada paciente.

Ventajas para los pacientes del Peek en prótesis customizadas

Las ventajas para el paciente al utilizar una estructura de PEEK son muchas. Es fuerte y ligero para mejorar la comodidad del paciente; el diseño digital se ajusta a la anatomía individual del paciente; no tiene conductividad térmica ni eléctrica; es apta para rayos X y escáneres; y no es alergénica. Para concluir, podemos reducir y nombrar las ventajas del Peek en:

  • 100% Personalizadas
  • Adaptación completa al rostro del paciente
  • Fácil colocación y simetría exacta
  • Diseño de cualquier prótesis
  • Predictibilidad y por lo tanto Cirugía menos invasiva
  • Cirugía con anestesia local y sedación oral

En Maxilodexeus somos pioneros en la utilización de prótesis customizadas, este tipo de prótesis nos convierte en centro referente y líder, haciendo que todas nuestras cirugías sean mínimamente invasivas, rápidas y con resultados naturales para nuestros pacientes. Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments