Más infección del VPH-16 por el tabaco

Con más frecuencia nos encontramos con pacientes que acude a nuestra consulta con lesiones orales provocadas por el virus del papiloma. Si bien su papel a nivel del carcinoma de cérvix o de otras mucosas parece cada vez más claro, a nivel oral vamos avanzando en clarificar su papel y su gravedad.

En esta línea, científicos de la Universidad Johns Hopkins han descubierto una relación entre el consumo del tabaco y la infección por VPH-16. A mayor consumo, más prevalencia de un virus que provoca cáncer oral o de garganta.

VPH-16 y tabaco

El cáncer del territorio orofaríngeo es uno de los diez cánceres más frecuentes del cuerpo humano. Siempre ha existido un intenso debate entre la comunidad científica sobre si el aumento de este tipo está causado especialmente por el papiloma humano, un virus de transmisión sexual, o por otros factores igualmente de riesgo que influyen en su desarrollo. Respecto a esta cuestión, pareciera que cada vez hay más luz a raíz de los últimos resultados obtenidos en las últimas semanas.

El último estudio, publicado en Journal of the American Medican Association (JAMA), indica que el riesgo de cáncer oral por el virus del papiloma humano puede incrementar si se fuma o incluso si se está expuesto al tabaco.

Para llegar a esta conclusión, se extrajeron muestras de sangre y orina para comprobar los niveles de sustancias químicas relacionadas con el tabaco. En total, se analizaron 6887 muestras, entre las cuales había 2012 personas fumadoras y 63 que habían sido contagiadas con el virus del papiloma. Las personas con niveles más altos de estos marcadores en sangre y orina eran más propensas a tener el virus. Se comprobó que, a mayor consumo de tabaco, más prevalencia del virus.

Aún así, es importante remarcar la conclusión principal del estudio. Los expertos reconocen que el tabaco no es en sí mismo un factor de riesgo que provoque directamente una infección por el VPH-16.

La principal causa del cáncer oral sigue siendo el contagio del VPH, un virus de transmisión sexual. Sin embargo, el tabaco o el alcohol siempre han sido considerados otros factores de riesgo. Con estudios como éste, se reafirman las hipótesis sobre su influencia.

El fumador de 40 cigarrillos diarios, tiene un riesgo 4 veces mayor que los no fumadores en desarrollar un cáncer oral.

La prevención es la clave para reducir el riesgo de cáncer oral.

El tabaco y el alcohol, sobre todo si se combinan, incrementan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad. Tanto es así que las tasas de incidencia y mortalidad altas para los tumores relacionados con este hábito son mayores. En este sentido, la prevención desde cualquier vía es esencial.

Así lo demuestra otro de los informes realizados por el Institut Catala d’Oncologia del que también se pueden obtener conclusiones interesantes. En esta ocasión, se ha demostrado que 1 de cada 4 mujeres se infecta de VPH-16 al primer año de mantener relaciones sexuales. Por eso, y siguiendo la línea de cómo la prevención resulta clave, es esencial usar preservativos en la práctica de las mismas para evitar su infección.

El estudio de la Universidad de Hopkins confirma las posibilidades de más infección del VPH-16 por el tabaco. Parece evidente, pues, que el estudio arroja una razón de más para dejar de fumar.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments