Todo lo que necesitas saber sobre la Frontoplastia o Cirugía de Reducción de frente

Todo lo que necesitas saber sobre la Frontoplastia o Cirugía de Reducción de frente

Aunque la mayoría no pensamos en la frente en el momento de ver a un hombre o una mujer, es uno de los rasgos faciales que señalan con más claridad el género de una persona, en parte porque ocupa una gran superficie y porque en realidad existen grandes diferencias entre una frente masculina y una femenina.
Las frentes de las mujeres son más agradables y lisas, presentan una redondez y vistas de perfil dibujan una línea vertical, mientras que una frente masculina dibuja una línea oblicua debido a una superficie más abultada y se proyecta por encima de los ojos.
La forma de la frente también influye en la altura de las cejas; las masculinas suelen ser rectas y bajas, mientras que las femeninas se encuentran a más altura y tienen una forma arqueada. También influye en la forma del pelo, en los hombres suele tener forma de “M” (se nota más con las conocidas entradas) mientras que en las mujeres se dibuja un arco continuo y la línea del pelo suele estar más cerca de las cejas.

Complejos por una frente ancha

En la consulta me encuentro con mujeres que presentan una frente ancha muy evidente, otorgando un aspecto poco femenino a la vez que envejecido, subjetivamente se traduce en un rostro poco atractivo. Este problema está más tolerado en los hombres, aunque también acuden algunos con complejos por una frente exageradamente ancha. En ambos casos observamos personas acomplejados que intentan disimular este problema estético con distintos estilos de peinados.
Acuden en mi consulta personas inseguras, con falta de confianza o cansadas de usar peinados que no les gusta, por suerte existe un procedimiento llamado frontoplastia o cirugía de reducción de frente que realizamos en la clínica Maxilodexeus de Barcelona.

¿Qué causa una frente ancha?

Todo lo que necesitas saber sobre la Frontoplastia o Cirugía de Reducción de frente

Existen básicamente dos causas; hereditarias o adquiridas, como puede ser la pérdida de pelo.
Si analizamos la anatomía de un rostro armónico, la cara se divide verticalmente en tres tercios desde la línea del pelo hasta el mentón pasando por la linea interpupilar y el punto subnasal. En una situación ideal, la longitud de estos tres tercios coincide.
La cirugía de reducción de frente corrige este problema de proporciones reposicionando la línea del pelo en una posición más baja, en una sola intervención, consiguiendo resultados y un rostro proporcionado de manera inmediata.
¿Cómo se puede corregir una frente ancha? La frontoplastia es la mejor solución

Podemos corregir una frente ancha de 2 formas lógicas:

Añadiendo el pelo que falta o quitando la piel que sobra. La cirugía de trasplante de pelo ha sido desarrollada y popularizada en los últimos años y es una opción aunque los resultados se observan a lo largo de varios meses y suelen ser menos naturales.

La otra opción consiste en una técnica quirúrgica relativamente sencilla y asequible que consigue en una sola cirugía la reducción de la frente entre 1,5 y 3 cm con resultados estéticos inmediatas y con un mínimo tiempo de baja.

Esta última opción es la cirugía de reducción de frente, también conocida como frontoplastia, reduce el tamaño de una frente alargada al extraer una porción de piel de la frente y crear una línea del pelo más baja. La distancia entre la línea del cabello y las cejas se reduce efectivamente. El grado de avance de la línea de implantación del pelo depende de variables como la altura de la línea, la laxitud del cuero cabelludo y las preferencias del paciente.
También existen casos en que el paciente muestra pertuberancias o una frente demasiada plana y sin forma, casos en que no se trata de tener una frente ancha o muy alargada. En estos casos también podemos conseguir una apariencia más natural mediante la inyección de grasa, pudiendo moldear la forma de la frente hasta una apariencia adecuada para el paciente.

¿Cómo es la Cirugía de Reducción de frente?

Se trata realmente de una intervención relativamente sencilla, con la experiencia de mi equipo somos capaces de realizar la cirugía en aproximadamente hora y media, bajo anestesia local y con sedación oral para la buena comodidad del paciente. No requiere ingreso hospitalario, nuestros pacientes se benefician de un corto postoperatorio al ser un procedimiento mínimamente invasivo.
En algunos casos es posible colocar un vendaje compresivo y una máscara de crioterapia para bajar el hinchazón durante un periodo de dos horas aproximadamente, lo que hará que no se precisen ni drenajes ni vendajes.
Los resultados son evidentes desde el primer momento, me fascina ver la cara de mis pacientes tras la intervención y cuando vuelven tras una semana a la consulta para retirar los puntos de sutura, los veo realmente muy contentos con los resultados y me comentan que la intervención valió la pena, ya no deben esconder una parte que les acomplejaba con peinados que no transmitían su personalidad o forma de ser. Además la cicatriz desaparece rápidamente ya que el pelo crece sobre ella, quedando escondida e imperceptible para los demás.

Ventajas de la Cirugía de Reducción de frente de Maxilodexeus

  • Cirugía mínimamente invasiva con resultados inmediatos
  • Postoperatorio muy rápido y cómodo
  • Acorta la distancia entre las cejas y la línea del pelo, restaurando la proporción y el equilibrio de la cara
  • Puede realizarse junto con un levantamiento de cejas/estiramiento de la frente, que suaviza la mayoría de las arrugas
  • Conseguimos una apariencia más juvenil
  • Reducción de la caída del cabello
  • Eliminación de las arrugas en la parte superior de la frente
  • Alteración de la línea del cabello (por ejemplo, con la cirugía podemos eliminar o crear un pico de viuda)

Si no estás satisfecho/a con el tamaño de tu frente, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de estudiar tu caso y ofrecerte el mejor tratamiento posible.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments