La tecnología 3D y la personalización- la revolución de la Cirugía Ortognática

La tecnología 3D y la personalización; la revolución de la Cirugía Ortognática

Cirugía Ortognática es una de las intervenciones más potentes a nivel facial que nos permite corregir y obtener un equilibro facial y cambiar el perfil a nuestros pacientes. Podemos corregir todas las alteraciones como el prognatismo, retrognatia, asimetrías, etc. Pero nuestra concepción de la cirugía ortognática contempla una visión global del rostro, ofreciendo procedimientos complementarios como rinoplastias, mentoplastias, prótesis malares, entre otros.

Prótesis personalizadas; la mejor solución

La tecnología 3D y la personalización- la revolución de la Cirugía Ortognática

Dentro de las varias soluciones que ofrece la cirugía ortognática, podemos diferenciar dos maneras de proceder; soluciones tradicionales y las personalizadas. La diferencia entre las dos opciones está en el proceso de planificación del caso y en el diseño de las guías de corte para realizar la osteotomía y las placas que se van a integrar al paciente, siendo 100% personalizadas para cada paciente. Los avances tecnológicos y la impresión 3D de casas como Avinent Implant System nos permiten producir placas y guías personalizadas mediante un entorno totalmente digital. En la consulta diseño y planifico de manera virtual toda la cirugía ortognática, esto me permite incrementar la precisión y la seguridad del tratamiento, haciendo que el tiempo de la intervención sea mucho menor al estar todo estudiado al detalle.

Guías de corte personalizadas para prótesis customizadas

Realizar una buena y exacta osteotomía es clave para el éxito de la cirugía ortognática. Se trata del momento en que cortamos el hueso que moveremos para fijarlo en su nueva posición. Gracias a las guías de corte tridimensionales, diseñadas digitalmente especialmente para el paciente, nos permiten ser notablemente precisos y disponer de una exactitud milimétrica respecto al movimiento que va a hacer el hueso Además también nos indica la localización de los orificios de los tornillos donde se insertarán las placas customizadas, consiguiendo, además de exactitud, disminuir el tiempo de la cirugía.

Placas customizadas

Las placas personalizadas con la forma exacta que queremos para dar nueva forma al rostro es un gran avance. Éstas son diseñadas anteriormente mediante un estudio exhaustivo de la cara del paciente, por lo que aseguramos resultados naturales y acordes con la fisonomía del rostro. Como comenté en un artículo, las placas seriadas son solo el medio para fijar el hueso, deben moldearse y adaptarse al paciente con todos los inconvenientes que el trabajo artesanal de inexactitud y tiempo que implica el trabajo de moldeado. Por el contrario, las placas customizadas son un elemento activo, incorporan la información de la posición exacta que debe ocupar el hueso, se adaptan perfectamente al paciente, permitiendo una intervención más segura, rápida y menos invasiva”. Así pues, en la consulta solamente utilizamos placas personalizadas, pues las ventajas que aportan en cuanto a resultados y a post-operatorios son muy superiores que la convencionales. Tan solo utilizamos la convencionales en fracturas faciales donde no partimos de la imagen original para poder fabricar placas personalizadas.

En la personalización de las prótesis faciales reside el éxito

La impresión y la planificación 3D nos ha permitido dar grandes pasos en la cirugía ortognática. Ahora podemos realizar casos que hace unos años eran inimaginables. Gracias a las tres dimensiones podemos corregir todo tipo de detalles de forma segura y precisa para el paciente, asegurando resultados naturales, modificaciones pensadas únicamente para el paciente en concreto. Así pues, podemos distinguir una serie de ventajas de la cirugía ortognática customizada:

  • Planificación virtual: Gracias al 3D sabemos exactamente dónde y cómo intervenir, pues podemos probar primero en el modelo virtual en lugar de encontrar sorpresas el día de la cirugía.
  • Cirugía mínimamente invasiva: Las placas customizadas están creadas para ocupar una posición exacta, de adaptan perfectamente al hueso, permitiendo una intervención más segura, rápida y menos invasiva.
  • Intervención más corta y postoperatorio más cómodo: Con la planificación optimizamos el tiempo quirúrgica, consiguiendo también un postoperatorio más corto al haber menos hinchazón y hematomas gracias a la personalización y planificación.

Así pues, la incursión de la tecnología digital en la planificación de los casos de cirugía ortognática nos permite previsualizar las cirugías con altos niveles de detalle y con un control muy preciso de todo el proceso.

Las cirugías guiadas favorecen enormemente la aceptación del producto implantado y disminuyen el tiempo de recuperación, además de proporcionar una recuperación de la apariencia estética y mejorar la calidad de vida del paciente.

Si quieres más información sobre nuestra Cirugía Ortognática personalizada, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de estudiar tu caso!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments