La herencia de nuestras madres en el envejecimiento facial
¿Por qué algunas personas tienen arrugas siendo jóvenes y otros no? Las respuestads son múltiples: el consumo de tabaco, la exposición solar, los hábitos dietéticos, etc, pero un nuevo estudio ha encontrado otra causa potencial de las primeras líneas faciales: los genes que recibimos de nuestras madres.
Desde hace algún tiempo se sabe que las mitocondrias, conocidas como las proveedoras de energía de las células que componen nuestro cuerpo, tienen mucho que ver con el envejecimiento. A medida que estas mitocondrias presentan daños, mutan y pierden su capacidad de producir energía, lo que resulta en la degradación celular, conduciendo al proceso de envejecimiento.
El nuevo estudio, publicado en la revista Nature, describe que el ADN mitocondrial se transmite a través de nuestras madres e influye en nuestro propio ritmo de envejecimiento. En otras palabras, si su madre tenía arrugas a una edad temprana, es probable que usted tenga también líneas finas en su rostro durante la juventud.
Por otro lado, si su madre tenía la piel lisa, sin manchas, a los 40 o 50 años , seguramente usted goce también de ese aspecto facial. Este estudio se centró exclusivamente en el envejecimiento celular y la genética , pero los investigadores esperan que contribuya al desarrollo futuro de tratamientos centrados en la función mitocondrial, para ralentizar el proceso de envejecimiento. En la actualidad contamos con diferentes tratamientos que pueden ayudar a las personas que muestran signos de envejecimiento prematuro: infiltraciones, microdenervación selectiva, armonización del perfil, rejuvenecimiento de la mirada, miniliftigs, cirugía del contorno, etc
Tanto si padece unas arrugas faciales profundas o incipientes líneas, puede beneficiarse de una visita a nuestra consulta de Cirugía Maxilofacial Dexeus. Desde aquí estaremos encantados de asesorarle acerca del tratamiento más adecuado para restituir a su rostro la armonía que tuvo.