implantes-dentales-riesgos

Factores de riesgo a la hora de colocar implantes dentales

implantes dentales son la mejor solución para devolver y recuperar la mejor sonrisa de nuestros pacientes, mediante rehabilitaciones idénticas a su diente natural, sin limitarnos solamente en la funcionalidad, sino teniendo también en cuenta la estética y la naturalidad. Los implantes son sinónimo de una elevada tasa de éxito y duración prolongada, es un tratamiento muy satisfactorio e incluso puede aplicarse en casos más complejos gracias a los métodos más avanzados de MaxiloDexeus.

¿Los implantes dentales son aptos para todo el mundo?

La colocación de implantes dentales es uno de los tratamientos más demandados en mi clínica, personas de todo tipo de edades y características acuden a preguntarme por su caso en concreto pero, existen unos factores de riesgo a la hora de contemplar la rehabilitación de la sonrisa con implantes.   Implantes dentales: ¿para todo el mundo?   Los principales factores que podemos considerar como pacientes de riesgo, y por lo tanto con un mayor porcentaje de fracasos en la osteointegración, son aquellos pacientes muy fumadores, los sometidos a radioterapia, pacientes con periodontitis, con osteoporosis, con obesidad y pacientes de edad avanzada. Sin embargo, incluso en pacientes con factores de riesgo, el tratamiento con implantes presenta tasas de éxito superior al 90%. Todos estos factores pueden venir aislados o correlacionados entre ellos, por eso es muy importante saber la historia clínica del paciente y realizar un estudio previo individualizado.

Implantes dentales con la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal en un pacientes afecta a la colocación de los implantes dentales por dos motivos:
  • La similitud entre la microfibra que coloniza los dientes y la que coloniza los implantes.
  • La existencia de un fenotipo hiperinflamatorio.
La periodontitis influye en la calidad del hueso, en la altura y en la dimensión buco-lingual, que son muy importantes para la colocación de los implantes dentales en la localización deseada. Por lo tanto, este tipo de paciente deberá realizar un tratamiento y mantenimiento periodontal para que la colocación del implante dental no suponga ningún riesgo. En este tipo de pacientes seremos más estrictos en el mantemiento y vigilancia de la aparición de perimplantitis.

El tabaco y su afectación a los implantes dentales

Sin duda alguna, el tabaco es un factor de riesgo a la hora de colocar implantes dentales. Está demostrado que existe un mayor porcentaje de pérdida de implantes en pacientes fumadores. Las causas más probables para el fracaso de la osteintegración en pacientes fumadores son la reducción del flujo sanguíneo que produce el tabaco, así como el aumento de la agregación plaquetaria y la disfunción de los leucocitos polimorfonucleares. Es un buen momento para dejar este hábito antes de intervenir y colocar implantes, para minimizar el riesgo de fracaso de los implantes que pasa de 98% en paciente normales a aproximadamente 90-92% en pacientes fumadores. Cuando hablo con pacientes fumadores siempre llegamos a un compromiso donde si no abandonan sus hábito, podemos necesitar de la recolocación de algún implante. Sin embargo, el tabaco no es en absoluto una contraindicación en el tratamiento con implantes.

Implantes dentales en pacientes con problemas cardíacos

Los pacientes con problemas cardíacos deben tomar una serie de precauciones ante lo que se conoce como endocarditis bacteriana; una infección que puede ser producida por las bacterias que pasan a la sangre por una manipulación dental.   Implantes dentales en pacientes con problemas cardíacos   Los pacientes que deben tomar precauciones son:
  • Aquellos que llevan válvulas cardíacas o catéteres,
  • que han sufrido una endocarditis,
  • pacientes que tienen una enfermedad reumática con afectación al corazón y
  • pacientes con enfermedades congénitas cardíacas.
Por lo general los pacientes que acuden a mi ya han sido advertidos por su cardiólogo, por lo que me lo comunican para poder ofrecer el tratamiento más seguro para su salud. En este tipo de pacientes normalmente les receto un antibiótico que se toma previamente y posteriormente de la intervención para proteger el organismo de alguna infección bacteriana. Además en este tipo de pacientes como cirujanos maxilofaciales, estamos acostumbrados a intervenir con pautas de coagulación, sin que esto represente ningún problema ni riesgo para el paciente.

Implantes dentales y la obesidad

Tras varios estudios se ha demostrado que los pacientes con obesidad cuentan con un estado de las encías peor que el resto de pacientes, y que son más propensos a desarrollar enfermedades periodontales, por lo que es muy importante realizar un estudio exhaustivo previo y conocer el estado de su salud bucal.

Implantes dentales en personas de edad avanzada

Cada vez más me visitan pacientes con una cierta edad avanzada, y es que opinan como nosotros; la dentadura postiza es una solución incompleta, no es una solución definitiva y en la mayoría de casos es molesta e incómoda.   Implantes dentales en la tercera edad   Si bien vienen a visitarme sin estar muy convencidos de que los implantes pueden ser su solución, salen sorprendidos al saber que si, es posible colocar implantes en personas de la tercera edad, lo único es que el sistema óseo actuará más lento y, simplemente, el proceso de osteintegración tardará un poco más. Si se siguen las pautas marcas por el cirujano maxilofacial y las recomendaciones médicas oportunas no habrá ningún problema, al contrario, será todo un éxito.

Implantes en personas con osteoporosis

La osteoporosis afecta casi un 30% de la población con una edad superior a los 50 años, pero no supone una contraindicación en el tratamiento de implantes dentales. Todo depende del grado de afectación óseo y de la zona de colocación de los implantes. Actualmente contamos con un diseño de implantes de titanio y una planificación en 3D que nos permite ofrecer este tratamiento a cualquier paciente, aunque su hueso esté muy afectado. Lo conseguimos mediante una adecuada planificación y a la existencia de implantes especiales como los cigomáticos, que nos permiten colocar implantes sin recurrir al injerto de huesos. Si quieres saber más sobre los implantes y conocer los tratamientos más seguros, fiables y mínimamente invasivos, no dudes en contactar con nosotros, estudiaremos tu caso encantados. [cta_implantes]

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments