Implantes Cigomáticos VS Injerto óseo de levantamiento sinusal
tener poco hueso en el maxilar superior no es un impedimento para el beneficio de los implantes, existen varias técnicas que permiten a pacientes que acuden a la consulta con pocas expectativas, recuperar su sonrisa tanto a nivel funcional como estético de forma rápida y cómoda. Tras un estudio exhaustivo, buscamos juntamente con el paciente cuál es la mejor solución para su caso en concreto. En varias ocasiones los mismos pacientes me comentan que se han informado sobre los implantes cigomáticos o sobre los injertos óseos para el levantamiento sinusal, queriendo saber cuál es el mejor tratamiento. Me gustaría empezar este post diciendo que ambas opciones son excelentes y tienen una altísima tasa de éxito. Son procedimientos que dominamos a la perfección gracias al equipo médico, tecnología y dilatada experiencia. Lo más habitual es que recomiende un procedimiento en concreto tras valorar las diversas opciones, hay momentos y casos en que ambas opciones no son buenas y debemos elegir el correcto para garantizar los mejores resultados.
Índice del artículo
Implantes para pacientes con poco hueso
Ambos procedimientos se aplican al maxilar superior. En muchos pacientes observamos un hueso notablemente blando y/o incluso hueco. Esta combinación de hueso blando y hueco provoca que los implantes convencionales no sean fuertes y seguros, y debemos hacer algo para aumentar esa fuerza y poder colocar implantes dentales. Mediante una exploración 3D detectamos aquellos pacientes faltos de hueso. En este momento es cuando aparecen las dos opciones: reconstruir o injertar hueso, o colocar implantes en el pómulo, los conocidos como cigomáticos.
¿Cuándo usar cada uno?
Habitualmente nos decantamos por el implante cigomático cuando es necesario reemplazar el conjunto completo de los dientes superiores. Esto permite que todos los dientes se conecten en forma de arco, aportando la fuerza y la rigidez en un sistema donde cada implante se fortalece como una pieza natural, además se trata de un procedimiento de carga inmediata, el mismo día de la cirugía el paciente ya luce su nueva sonrisa. En injerto óseo de levantamiento de seno lo utilizamos cuando se reemplaza solamente los molares o cuando no hay suficiente altura ósea en el maxilar superior para colocar un implante dental. A veces, dependiendo de cada caso, podemos utilizar un implante cigomático por lado o a veces dos por cada lado. En ocasiones incluso se puede utilizar un implante cigomático a un lado y aumentar el seno del lado opuesto. No siempre es necesario colocar los implantes de forma simétrica, de hecho nuestros cuerpos no lo son. Tanto en los implantes cigomáticos como los de injerto de seno, no deben realizarse si el seno sinusal no está sano o taponado. Si esta área esta bloqueada debemos retrasar el procedimiento hasta que se despeje la obstrucción. Normalmente solamente es necesario algún aerosol nasal.
Dientes al mismo día de la intervención
Los implantes dentales cigomáticos permiten tener dientes nuevos inmediatamente tras la extracción de los dientes existentes. Es un gran avance y permite a aquellos pacientes más temerosos, poder salir de la consulta sonriendo, con una reincorporación inmediata a la vida cotidiana. Son muchos los pacientes que no quieren optar por llevar una dentadura postiza, personas que realmente necesitan dientes el mismo día. La técnica con injertos no permite que esto suceda, necesitando seis meses hasta la carga de los implantes. No hay restricción de edad para ninguno de los dos procedimientos, aunque es recomendable tener 20 años o más. Ambas opciones son muy estables a largo plazo y ninguna de ellas tiene un alto riesgo de problemas crónicos de los senos paranasales después del procedimiento. Ambos procedimientos deben ser realizados en centros especializados como Maxilodexeus, clínicas con experiencia y habilidad. Es necesario un conocimiento profundo de la anatomía y de la técnica. Si quieres más información y beneficiarte de un equipo referente, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!