hiloterapia-recuperacion-cirugia-facial

La Hiloterapia y el postoperatorio: reducción del dolor y los hematomas

qué ocurre tras la cirugía. Podemos ver un poco de temor, especialmente por el posible dolor en el período del postoperatorio. Muchos pacientes se sorprenden que tratamientos como la Cirugía Ortognática, la rinoplastia o la colocación de implantes sean intervenciones donde el paciente con sólo un analgésico estándar no sufre ningún dolor. Cuando vienen los pacientes a la consulta les muestro vídeos con otro paciente al día siguiente de la intervención y esto los tranquiliza.

También me preguntan sobre otros síntomas como la inflamación y hematomas, porque a parte del problema estético transitorio, en muchas ocasiones es fundamental para su reincorporación a su vida habitual. Por ello, siempre que hablo con mis pacientes intento darles un aproximación real de su recuperación.

Es por esto que nuestro centro cuenta con las últimas tecnologías e innovaciones que, sumadas a nuestra experiencia, permiten que nuestros pacientes tengan una recuperación más rápida y cómoda, sobretodo en la Cirugía Ortognática. Una de nuestras máximas preocupaciones es minimizar el edema y si es posible eliminar los hematomas. Podemos ofrecer, en la mayoría de los casos, una reincorporación laboral de nuestros pacientes entre 10 a 15 días. Pero aún así, no podemos escapar de algunos días de ligera hinchazón y hematomas.

Aplicación de frío tras una intervención

 
Hiloterapia tras una intervención de cirugía ortognática
 

Tradicionalmente, se aconseja aplicar frío en la zona afectada tras una intervención, ya sea mediante bolsas especializadas para frío, bolsas de guisantes o simplemente hielo. Si bien es verdad que el hielo desinflama y calma el dolor, es muchas ocasiones no es una buena idea. La temperatura del material congelado normalmente no es la óptima para nuestros tejidos blancos y por lo tanto repercute en el aporte sanguíneo y en el drenaje linfático.

Incluso aplicar el hielo demasiado tiempo o sin protección puede ocasionar quemaduras en la piel.

 

La hiloterapia y la temperatura perfecta

Por suerte, en Maxilodexes contamos son el sistema novedoso conocido como Hiloterapia. Se trata de un tratamiento térmico que ayuda a disminuir el daño tisular, permitiendo disminuir la necesidad del oxígeno en el tejido y favoreciendo el drenaje linfático. La hiloterapia nos permite mantener una temperatura idónea y constante tras la operación. Sus efectos actúan sobre la inflamación, el dolor y la aparición de hemaotmas de nuestros pacientes. La inflamación disminuye, al igual que el dolor, y la aparición de los temidos hematomas se limitan considerablemente. Se trata de un sistema realmente cómodo donde el paciente no debe preocuparse de nada. Con la sensación de frío controlada, conseguimos que la estancia hospitalaria de nuestros pacientes sea más llevadera. Su efecto es tal que incluso hasta el punto de precisar un menor tratamiento analgésico. Todo esto provoca que la recuperación sea mucho más rápida y un alto grado de seguridad y confort en nuestros pacientes. La hiloterapia se puede utilizar nada más acabar el procedimiento quirúrgico hasta 24 o 48 horas después.

¿Cómo funciona la hiloterapia?

La hiloterapia se aplica mediante varios dispositivos isotérmicos. Éstos han sido diseñados para adaptarse bien a las zonas afectadas y permiten regular con alta precisión la temperatura facial de los pacientes. A través de máscaras y un circuito cerrado de agua, el paciente recibe la temperatura adecuada para controlar la inflamación postoperatoria, limitar el dolor y la aparición de los hematomas. Además las máscaras son cómodas y fáciles de colocar y retirar que permite actuar con la temperatura perfecta en la zona intervenida de manera constante. Ya son muchos los pacientes que han utilizado este sistema y nos comentan que sienten una gran sensación de alivio gracias a la hiloterapia. Además, ellos también notan una menor incidencia con problemas asociados al hinchazón tras la operación y se alegran de utilizar menos analgésicos tras la cirugía. Y es que como ya sabéis, en Maxilodexeus no sólo nos preocupan los resultados, sino todo el proceso, incluido un buen y cómodo postoperatorio.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments