sindrome-atm-problemas-maxilodexeus-barcelona

El síndrome de la ATM

  • Dolor: Principalmente, aparece en la misma región de las articulaciones, en las sienes y el oído (incluso puede llegar a confundirse con un problema en el mismo). El paciente también puede presentar dolor en las cervicales y un dolor de cabeza que podría llegar a agravar problemas de migraña. Lo más frecuente es el dolor de mandíbula al masticar, bostezar o incluso hablar.
  • Funcionales: Lo más habitual es tener dificultades para abrir y cerrar la boca, bloqueo de mandíbula y el llamado bruxismo (el apretar y rechinar de dientes, sobre todo durante la noche).
  • Ruidos: Básicamente, chasquidos y crujidos provocados por la mandíbula al abrir y cerrar la boca, además de zumbidos que puede escuchar el paciente.
  • Si estos síntomas persisten y no desaparecen por sí solos, es necesario acudir a la consulta del médico, cuya especialización variará según los síntomas principales, ya que, al tratarse de un síndrome que afecta a diversas zonas, el diagnóstico puede ofrecerlo tanto un odontólogo como un médico de cabecera, un cirujano maxilofacial o un otorrinolaringólogo. El tratamiento, por lo general, se lleva a cabo con la ayuda de algunos fármacos, sesiones de fisioterapia y corrección de hábitos. En los casos de bruxismo, se recomienda el uso de una férula de descarga nocturna. Si los síntomas no desaparecen después del tratamiento, puede ser necesaria la ortodoncia para corregir la mordida y, en casos muy puntuales, se puede recurrir a la cirugía. Hoy día se opta por realizar tratamientos mínimamente invasivos, comenzando, si está indicado, por lavados intraarticulares (artrocentesis) y exploración de la articulación mediante cámaras de reducido tamaño (artroscopia). A veces la infiltración de toxina botulínica en los puntos dolorosos puede resultar efectiva. Si el dolor persiste o es resultado de alteraciones estructurales de la articulación se puede recurrir a la cirugía endoscópica o abierta. Para los casos muy severos se puede confeccionar una nueva articulación fabricada a la medida de cada paciente (prótesis a medida), con resultados esperanzadores. De todas maneras, en el síndrome de la ATM, como en tantos otros trastornos físicos, lo más importante es la prevención. Las causas de este tipo de molestias suelen ser las relacionadas con el estrés y las malas posturas, así que es importante aprender técnicas de relajación y para destensar los músculos y adoptar posturas correctas, manteniendo la espalda recta y haciendo pequeños ejercicios de estiramiento si pasamos, por ejemplo, mucho rato delante del ordenador. También es muy importante mantener una buena higiene bucal y forzar lo menos posible la mandíbula, evitando masticar siempre por el mismo lado, los alimentos duros, o abusar de los chicles si ya han aparecido algunas molestias

    Dr. Toni Arcas

    Dr. Toni Arcas

    Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

    Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments