bichectomia-despues-que-comer

Después de una Bichectomía qué puedo comer

La Bichectomía es una intervención quirúrgica cada vez más demandada en nuestra consulta: la razón es que conseguimos resultados espectaculares al conseguir afinar el rostro de manera rápida y cómoda, aumentando el atractivo de la cara

¿Cómo hace la bichetomía en Barcelona el equipo experto de Maxilodexeus? Gracias a la extirpación de unos pequeños depósitos de grasa en la cara denominados bolas de Bichat, que se hallan situadas en la mejilla y que son las culpables de proporcionar una excesiva redondez al rostro.

Esta cirugía, además de ser cómoda y rápida, tiene la ventaja de realizarse de manera intraoral, (por dentro de la boca del paciente), y por tanto, sin dejar cicatrices.

Además la recuperación es muy rápida, lo que permite volver a la actividad normal al día siguiente, y en 2-3 semanas ya poder observar un resultado llamativo.

Sin embargo para que todo vaya bien, es necesario un cuidado postoperatorio para evitar posibles complicaciones, y una pregunta que es recurrente en nuestros pacientes es qué puedo comer después de de una bichectomía. Vamos a resolverlo.

¿Qué alimentos puedo comer tras una bichectomía?

Tras la intervención de la extracción de las bolas de Bichat, el paciente debe tener en mente tres cosas básicas:

  • Hacer reposo
  • Mantener una buena higiene
  • Realizar una correcta alimentación

Si se siguen estas tres reglas, la recuperación y los resultados serán casi inmediatos.

Para resolver la duda bichectomía qué puedo comer, básicamente el paciente tendrá que recurrir a una dieta blanda durante los 3-5 primeros días.

¿Qué quiere decir dieta blanda? No referimos a una dieta de fácil masticación, sin que tengamos que recurrir a triturados. Esta dieta evitara excesiva tensión en lo puntos, una higiene fácil, e impedirá que los alimentos puedan golpear y dañar la herida intraoral, e incluso un fallo de sutura.

También es recomendable tomar muchos líquidos para mantener nuestro organismo hidratado, así ayudamos a limpiar la boca y eliminar posibles bacterias que pudieran acumularse, por esto también la importancia de una buena higiene bucal. Nos cepillaremos normalmente, y enjuagaremos a ser posible con un colutorio con clorhexidina al 2%.

Alimentos a evitar tras eliminar las bolas de Bichat

Durante la primera semana tras la bichectomía es vital evitar los alimentos sólidos ya que debemos masticar a toda costa, así como alimentos como semillas o pequeños fragmentos que se puedan inserir en la herida.

También es importante evitar succionar, por lo que los alimentos de la dieta blanda deben ser injeridos con vaso o cucharilla.

Más adelante, a la segunda semana, quedan prohibidos aquellos alimentos de pequeño tamaño, ya que podrían introducirse en la herida y causar dolor. El alojamiento de dichos alimentos en la herida  hace que estos se fermenten allí y se alojen las bacterias; lo cual va a terminar causando una infección en la herida, de mayor o menor gravedad.

Una buena opción para la mayoría de nuestros pacientes es tomar todo tipo de jugos, exceptuando los cítricos, así como también sopas y cremas suaves.

¿Por qué es necesario una dieta después de una bichectomía?

La Bichectomía es realmente una cirugía muy rápida en todas sus fases, y a veces esta rapidez y poder ver los resultados de manera casi inmediata, puede provocar una falta de atención en el postoperatorio. 

Sin embargo, queremos destacar la importancia de hacer reposo, mantener una buena higiene bucal y comer alimentos líquidos y blandos tras la cirugía, solamente así podremos evitar algún tipo de complicación innecesaria.

Pasada una semana, el paciente acude a nuestra consulta para la revisión. Si los puntos de sutura ya se han reabsorbido y no se detecta ninguna infección, y por lo tanta la recuperación sigue su curso natural, ya se podrá a volver a comer normal y seguir con la vida totalmente habitual.

Si tienes más dudas o preguntas sobre la Bichectomía, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas