Los cuidados de los implantes dentales

Antes de iniciar un tratamiento de implantología, la mayoría de los pacientes se formulan una serie de dudas, la mayoría de ellas repititivas. Una de las más frecuentes es si los implantes dentales, que en muchas ocasiones son tratamientos costosos, tienen también un mantenimiento difícil y caro. Vamos a intentar explicar esta duda.

En muchos casos, los implantes dentales se convierten en una solución definitiva, sin necesidad de más tratamientos. En Maxilo Dexeus, nuestra experiencia nos avala con porcentajes de éxito superiores al 95%. Sin embargo, para lograr su conservación siempre se recomienda una higiene bucal diaria como se debiera hacer con la dentadura natural. Los cuidados de los implantes dentales son esenciales para asegurarnos de su buen estado durante el mayor tiempo posible. Es importante transmitir al paciente que si no se realiza un higiene y cuidado correcto ningún tratamiento en boca puede tener una durabilidad larga. Mayor confortabilidad, más seguridad y una sonrisa sin complejos devolviendo a la boca su funcionalidad de siempre. Estas son las respuestas que obtenemos si preguntamos a los pacientes cómo les ha cambiado la vida tras la colocación de implantes. Este tratamiento evita la pérdida ósea al conservar la función sobre el hueso, así como el deterioro de los dientes adyacentes. Por eso son la mejor opción incluso en los casos de pérdida completa de todos los dientes. El tratamiento da comienzo con su correspondiente fase de planificación, donde nuestra experiencia es clave a la hora de escoger la mejor alternativa. Tras la fase quirúrgica y restauradora, llega la fase de mantenimiento.

Los cuidados de los implantes dentales en el día a día

Tras la colocación de los implantes, tu equipo médico de MaxiloDexeus estará a tu lado en todo momento. Precisamente, las revisiones de mantenimiento van dirigidas a controlar la evolución de los resultados del tratamiento. Su objetivo es detectar precozmente cualquier alteración o cambio negativo que pudiera producirse para actuar rápidamente sin producir daños. Sin embargo en casos de implantes unitarios las revisiones son las que se realizan en el control anual dental que se debiera hacer de forma rutinaria, y en casos de rehabilitación completa se realiza el desmontado de la prótesis y su higiene cada 8-12 meses. En cualquier caso, si el tratamiento transcurre con total normalidad (siendo así lo que sucede mayoritariamente) la fase de mantenimiento consiste en un chequeo periódico para desarrollar rutinas diagnósticas y preventivas.
La necesidad de establecer la adecuada vigilancia y los cuidados de mantenimiento periódico se ve justificada para evitar tanto contaminaciones bacterianas como los posibles desajustes de las prótesis por el desgaste que la función y el paso del tiempo pueden ocasionar. Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
Los implantes deben ser cuidados como una pieza dental natural. Por esa misma razón, el paciente también es el responsable de mantener una correcta higiene bucal diaria. Desde Maxilodexeus recomendamos las siguientes rutinas:
  • Los implantes dentales también acumulan sarro. Para evitarlo, utiliza un cepillo de dientes blandos o eléctrico para su lavado. Recuerda que los dientes deben cepillarse tanto por su cara interna como por su cara externa.
  • Complementa esta parte con el uso diario de un enjuague bucal antibacterial. Se ha demostrado que mejoran el tiempo de vida de los implantes dentales.
  • Si así fuere necesario, también puedes utilizar hilo dental.
  • Recomendamos especialmente en prótesis completa el uso de un irrigador bucal para obtener una higiene más completa en regiones más inaccesibles.
  • Acude a tu dentista para una limpieza más profesional dos veces al año.
Aprovecha estas revisiones para consultar otras técnicas y herramientas que mejoren tu limpieza desde casa.

¿Cómo influye tu salud en los cuidados de los implantes dentales?

La ciencia ha demostrado que fumar puede provocar que el proceso de oseointegración se vea disminuido o que las coronas sobre los implantes dentales se manchen con más faciliad. Nuestra recomendación no puede ser otra que abandonar su consumo por esta razón y, en definitiva, por su salud en general. Además, aquellos pacientes con buena condición física en general disfrutan de más altos índices de éxito en los casos de implantología.
No es casualidad que un estado óptimo de salud y unos mínimos cuidados de los implantes dentales sean la mejor combinación para lograr el éxito en su mantenimiento.
En síntesis, el éxito de cualquier tratamiento de implantología depende del especialista pero también del paciente, que debe colaborar desde su casa con las recomendaciones dadas. Si tienes más dudas sobre los implantes dentales, contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderte y encontrar un diagnóstico a tu caso. Además, nos puedes encontrar en las redes sociales. Síguenos a través de Facebook o Youtube para estar actualizado sobre las nuevas técnicas y avances relacionados con la cirugía ortognática e implantología. [cta_implantes]

Sergio Bordonaba

Sergio Bordonaba

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona