cirugia-maxilofacial-anestesia

El papel de la anestesia y la sedación en la Cirugía Maxilofacial

¿Cuál será la anestesia?”, “¿Me enteraré de la intervención?” o “¿Cómo me sentiré tras la intervención?”, por lo que es clave la buena comunicación con el paciente y contestar a todas sus dudas y explicarle con detalle todo el procedimiento. Es muy importante comentar cualquier preocupación ya que queremos que los pacientes se sienten seguros y tanto yo como mi equipo estamos cien por cien disponibles para resolver cualquier duda. El paciente debe estar convencido de que la anestesia se administra para proporcionar confort y seguridad durante los procedimientos médicos o quirúrgicos. En Maxilodexeus entendemos estos miedos y para intentar mejorar nuestros servicios hemos evolucionado la mayoría de tratamientos para someterlos sobre anestesia local, pero aún así hay varias intervenciones que requieren de anestesia general.

¿Cuándo se utiliza la anestesia general en Cirugía Maxilofacial?

Como acabo de comentar, la mayoría de procedimientos se realizan bajo anestesia local pero hay ocasiones en que es necesaria la anestesia general, como es el caso de en lactantes y niños pequeños, pacientes adultos que prefieren esta técnica o cuando la técnica quirúrgica es extensa, como puede ser en una operación de fracturas faciales.

¿Y local?

La cirugía maxilofacial abarca un gran numero de tratamientos. Por suerte en Maxilodexeus podemos realizar la mayoría de estos tratamientos bajo anestesia local como:

La sedación en la Cirugía Maxilofacial

Hace algunos años me encontré con algún paciente que descartó un tratamiento por miedo a la anestesia. Por suerte ahora disponemos de cirugía con sedación consciente, una técnica que nos permite resolver este problema ya que mis pacientes vienen seguros y confiados el día de la intervención.

Podemos definir la sedación consciente como aquel estado por el cual el paciente tiene deprimida su nivel de consciencia pero retiene sus estímulos, reflejos y puede responder a ordenes verbales.

Este sueño profundo nos permite la aplicación de un anestésico local en la zona operatoria, en una zona muy moderada y controlada; realmente una solución para aquellas personas que tienen miedo a la cirugía maxilofacial. Además con esta técnica hemos conseguido reducir los tiempos así como los costes de la intervención ya que no requiere hospitalización. Esto también supone ventajas como una recuperación más rápida del paciente y un hinchazón postoperatorio reducido.

¿Qué diferencias hay entre anestesia y sedación?

La anestesia se define como un estado reversible de inconsciencia producido por la acción de agentes anestésicos, provocando la pérdida de la sensación de dolor en la zona afectada o en todo el cuerpo en el caso de la general. Por supuesto estos agentes anestésicos son reversibles, es decir, una vez que estas moléculas abandonan la célula, ésta retorna a su condición inicial. En Maxilodexeus garantizamos una anestesia suave y rápida, asegurando la pronta recuperación de sus efectos con un amplio margen de seguridad y exentos de efectos adversos. Por otro lado, la sedación es un estado inducido por un o varios fármacos donde el paciente presenta variaciones en su nivel de consciencia. Puede ir desde una leve depresión del nivel de consciencia, por lo que el paciente estás somnoliento pero responde bien a órdenes y conserva sus reflejos; hasta una depresión intensa de su nivel de consciencia, donde el paciente no responde incluso a estímulos dolorosos. Los reflejos pueden estar presentes o no dependiendo si la sedación es superficial, también llamada consciente, o de una sedación profunda. Por lo tanto podemos decir que la gran diferencia es que en la anestesia general existe inconsciencia completa por parte del paciente que volverá sin problema una vez finalizado el efecto y, en cambio, la sedación es un estado de consciencia mínima en la que los pacientes son capaces de realizar funciones básicas. Obviamente la utilización de la sedación y anestesia local es muy ventajosa, ya que solamente afecta y adormece la zona que va ser tratada mientras que el pacientes está consciente pero totalmente relajado. La mayoría de nuestros tratamientos se realizan bajo anestesia local así que si quieres beneficiarte de una intervención cómoda y de un postoperatorio rápido, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de recibirte.

Gerard Vendrell

Gerard Vendrell

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona