Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia
blefaroplastia, ya sea superior o inferior.
Índice del artículo
Antes de la cirugía
Para evitar los hematomas, cuya intensidad varía en función de cada paciente, es recomendable empezar a utilizar una crema con vitamina K una semana antes de la intervención y seguir utilizándola durante la primera semana después. Esta crema ayudará en gran medida a que los morados sean más leves y desaparezcan más rápidamente.La cirugía
Tanto en el caso de la blefaroplastia superior como en el de la inferior, la cirugía dura menos de una hora y se realiza con anestesia local y sedación. Una vez finalizada la intervención, el paciente puede volver inmediatamente a su casa, ya que no es necesaria hospitalización. Además, el paciente puede ver desde el primer momento y no necesita ayuda para andar o moverse, ya que el ojo no está tapado. Solo están tapadas mediante esparadrapo las pequeñas cicatrices, muy bien camufladas al estar ubicadas en el pliegue palpebral (en la blefaroplastia superior) y que desaparecen al cabo de poco tiempo. En la blefaroplastia inferior, la sutura intradérmica prácticamente no es visible.Los primeros días
Durante los primeros 2 o 3 días, el paciente debería hacer reposo, evitando el esfuerzo físico, las tensiones y exponerse al calor. Puede leer, ver la televisión o utilizar el ordenador, pero siempre intentando estar lo más relajado posible. También es recomendable que duerma boca arriba y con la cabeza elevada, para conseguir que los párpados no se edematicen durante la noche. Por otra parte, es importante que el paciente tenga todos los elementos que necesitará para que el postoperatorio sea lo más cómodo posible.- Hielo: es el mejor antiinflamatorio y debe ser aplicado con constancia durante los primeros días.
- Suero fisiológico: para lavar los ojos y calmar la sensación de sequedad.
- Antibióticos: en el caso de la blefaroplastia superior, ya que cuando se realiza solo la inferior no son necesarios.
- Colirio y pomada oftálmica: sirven para lubricar y proteger la córnea y evitar tener una conjuntivitis irritativa o infecciones. Solo será necesario utilizarlos durante una semana.
- Analgésicos: aunque no es un postoperatorio doloroso, estos ayudan a minimizar las molestias que pueda sufrir el paciente. Solo deberían tomarse los primeros 3 o 4 días, puesto que luego ya no hacen ninguna falta.
- Gafas de sol oscuras y grandes: para proteger los ojos del sol y salir a la calle sin que se muestre la inflamación o los hematomas.