El ácido hialurónico, más allá de la cirugía estética

Índice del artículo

“El ácido hialurónico no sólo sirve para embellecer un rostro, también para curarlo”

 

¿Sabíais que el ácido hialurónico en los labios no sólo se utiliza con fines estéticos? Recientemente un estudio del doctor Kofi Boahene de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos afirma que la inyección de ácido hialurónico en los pacientes con parálisis en ciertas zonas del labio tiene un efecto inmediato positivo.

“Propiedades del ácido hialurónico”

Una de las características principales del ácido hialurónico es la de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Actualmente, el ácido hialurónico se utiliza comúnmente en productos cosméticos y en cirugía estética, debido a sus propiedades hidratantes que he comentado, especialmente en el tratamiento de arrugas faciales.

“Nuevas finalidades del ácido hialurónico”

Los fines estéticos del ácido hialurónico son los que utilizamos más los cirujanos en la práctica diaria de la cirugía estética facial. Sin embargo me parecen muy relevantes los datos que muestran estos últimos estudios para pacientes que se acaben de someter a cirugías específicas de cirugía oral y/o maxilofacial. Por ejemplo, cuando uno de nuestros pacientes se realiza una cirugía ortognática, uno de los síntomas después de la cirugía que se alargan durante más tiempo es precisamente la insensibilidad en la zona de los labios. Esto provoca a menudo dificultad en el habla y cierta sensación de parálisis.

“¿Efectos secundarios?”

Los efectos secundarios de la inyección de ácido hialurónico en los labios suelen durar muy poco tiempo. A veces, se manifiesta cierta hinchazón y escozor en la zona tratada y en algunos casos pequeños endemas e hipersensibilidad. Estas pequeñas molestias desaparecen al cabo de unas horas.

 

“La medicina avanza gracias a la inexorable evolución del conocimiento humano”

En nuestra consulta asisten pacientes también con ciertos tipos de enfermedades o síndromes que manifiestan distintos grados de distrofia muscular y parálisis facial. El conocimiento de las nuevas propiedades del polisacárido, nos proporciona nuevos métodos de tratar a nuestros pacientes y experimentar estos óptimos resultados de los que nos hablan los investigadores de la Universidad Johns Hopkins. Además, los costes de los tratamientos con ácido hialurónico son asumibles para los pacientes a diferencia de la mayoría de procedimientos estéticos que son mucho más caros.

La utilización del ácido hialurónico con fines médicos es una prueba más de la seguridad y de las propiedades beneficiosas de este material, utilizado tanto en estética facial dando volumen e hidratando, en su función como anti-envejecimiento -ampliamente utilizado en traumatología y oftalmología- como en esta nueva aplicación acelerando la curación en regiones como el labio.