Las 5 razones principales por las que fracasan los implantes

Muchos pacientes de mi consulta, tras colocarles implantes dentales, se preguntan cómo deben mantener su cuidado para que éstos no sean rechazados por su propio cuerpo al poco tiempo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que la vida de los implantes dentales no empieza y termina en el momento de su colocación.

Los implantes dentales dependen de la calidad del hueso del paciente, de su salud general, de la precisión de la técnica quirúrgica y de la higiene dental previa y posterior a la cirugía. El fracaso y el éxito de un implante dental van ligados a estos factores pero también a otras muchas razones. En Maxilodexeus potenciamos, gracias a nuestra experiencia en este campo y a nuestra pasión por la investigación e innovación, que todas estas condiciones previas a la cirugía se cumplan. Te orientamos, aconsejamos y te ayudamos, en el caso de que sea necesario, a prepararte para una cirugía que puede cambiar definitivamente tu vida, aportando el atractivo a tu sonrisa y el estado de salud que siempre has deseado.

 Os presento las 5 causas principales de fracaso de un implante dental que debéis tener siempre en cuenta. Conocerlas os ayudará a garantizar el mantenimiento seguro de vuestros implantes.

1. Una mala higiene dental.

Cuando el mantenimiento de la salud bucal no es el correcto, es muy probable que la vida del implante dental se acorte considerablemente. Siempre insisto a mis pacientes sobre la importancia del cuidado exhaustivo de su higiene dental para evitar complicaciones futuras en su salud.

2. El consumo de tabaco es extremadamente nocivo para la integración del implante dental.

El tabaco afecta sobre todo durante el proceso de integración del implante con el hueso (osteointegración) de la siguiente manera: impide la cicatrización y aumenta el riesgo de contraer infecciones.

3. La calidad y cantidad inicial de hueso.

La calidad y cantidad del hueso del paciente es lo primero que determino cuando un paciente necesita colocarse un implante. Cuando no hay suficiente cantidad de hueso o éste es de poca calidad para poder soportar la presión del implante, a veces tengo que recurrir a técnicas quirúrgicas previas como el injerto de hueso. Un implante dental requiere siempre una superficie física suficiente y una calidad de ella óptima para garantizar que no sea rechazado por el propio organismo.

4. La toma de ciertos medicamentos.

Existen algunos medicamentos como, por ejemplo, la cortisona que afectan a todo el metabolismo y sistema inmunológico del cuerpo e impiden que el proceso de cicatrización siga su curso natural. Por este motivo, siempre pregunto a mis pacientes si están siguiendo algún tratamiento específico que pueda afectar a nuestra intervención. 

5. Algún tipo de enfermedad dental como la periodontitis.

Cuando me encuentro con algún caso de periodontitis es necesario primero que el paciente mejore el estado de sus encías. En estos casos, siempre hacemos un plan de tratamiento para preparar el estado de salud bucal del paciente en su momento ideal para la colocación de los implantes dentales.

En Maxilodexeus nos preocupamos para que tengas una perfecta orientación de todo tu tratamiento con implantes dentales. Por nuestra parte te garantizamos muchos años de experiencia en el campo de la investigación sobre Implantología. Nuestro equipo médico ha incorporada en nuestra práctica clínica diaria y sin excepciones el uso de software 3D especializado en implantes dentales. Podemos planificar virtualmente la cirugía y saber de antemano la posición, inclinación y el tipo de implante que te colocaremos.

No dudes de la ayuda y experiencia que podemos proporcionarte, el éxito de nuestros resultados lo garantizan nuestras estadísticas.

  [cta_implantes]  

Sergio Bordonaba

Sergio Bordonaba

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona