Protesis de menton customizadas vs protesis convencionales

Mentoplastia

Mi primera opción en el tratamiento del mentón como cirujano siempre es la mentoplastia. Se trata de una intervención donde realizamos una osteotomía (sección) de la parte anterior del mentón, y a partir de aquí la movemos en los tres planos del espacio según nos convenga.

La podemos adelantar, centrar e incluso retrasar, y una vez fijada con una placa que también será customizada (personalizada) esta consolidará como cualquier hueso a los dos meses.

Para mí, las ventajas de mi técnica de mentoplastia customizada (Mentofast) con claras:

-Intervencion minimamente invasiva con incisión intraoral.

-Intervencion con anestesia local y sedación.

Recuperación muy rápida.

No precisa de protesis.

Permite estirar el cuello y mejorar el sellado labial.

-Permite movimientos en los tres planos del espacio.

Prótesis de mentón

Sin embargo , hay casos donde utilizo una prótesis a nivel del mentón. ¿cuándo? Cuando la mentoplastia no me va a permitir obtener el resultado óptimo:

-Sequelas de anteriores mentoplastia

-Pacientes que quieren mentones muy cuadrados o muy triangulares.

-Pacientes a los que no les apetece osteotomía.

-Pacientes de masculinización facial junto con prótesis de ángulo.

Pero lo que es verdaderamente importante es la tecnología que utilizamos a la hora de planificar las prótesis . En mi opinión las prótesis estándar están totalmente obsoletas, presentan peores resultados y mayor tasa de complicaciones:

No se adaptan en absoluto a la anatomía del paciente.

-No podemos personalizar según los gustos del paciente ni su armonía facial

-Están hechas de materiales poco biocompatibles y dan intolerancias.

No se pueden fijar, por lo que se mueven.

Caso real con un paciente

Como ejemplo presentamos el caso del siguiente paciente, portador no de una, sino de dos prótesis estándar, colocadas en dos intervenciones separadas. Como podemos observar:

-Son irregulares.

-Están mal colocadas.

-No dan la proyección que precisa el paciente.

-Son asimétricas.

El paciente estaba, con razón, totalmente descontento con el resultado y quería un mentón que reflejara su masculinidad, más cuadrado y proyectado.

Para ello diseñamos una prótesis personalizada, que se adapta como un guante y que se fija con dos tornillos, confeccionada con PEEK, un material 100% biocompatible.

Si comparamos ambas prótesis podemos concluir que las prótesis estándar son totalmente obsoletas y que hoy en día las prótesis customizadas del mentón , del ángulo mandibular, frente, pómulos, etc… son el tratamiento de elección por su adaptación a la anatomía del paciente, por su fijación, y especialmente porque nos permiten personalizar cada prótesis según la personalidad y la armonía facial de cada paciente de forma individualizada.

La Mentoplastia y las prótesis customizadas son unas operaciones muy sencillas y agradecidas, porque mediante una rápida intervención podemos obtener un resultado elegante, natural y 100% al gusto del paciente. Si estas buscando información en Mentoplastia en Barcelona o Prótesis customizadas en Barcelona ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments