Los secretos de la mentoplastia o cirugía del mentón

Los secretos de la mentoplastia o cirugía del mentón

mentoplastia, es una cirugía destinada a corregir las anomalías del perfil facial que afectan al mentón, esto nos permite corregir tanto su proyección, su tamaño o asimetrías. Se bien con la técnica Mentofast conseguimos que sea una cirugía rápida y sencilla, sigue siendo una intervención seria que genera varias cuestiones por parte de mis pacientes que intentaré resolver en este post.

¿Cómo determinamos la relación de la nariz con el mentón?

Los secretos de la mentoplastia o cirugía del mentón

La relación entre la proyección nasal y la longitud nasal debe ser de 2:3. Asumiendo que la proyección nasal y la longitud nasal son correctas, el equilibrio estético entre la nariz y el mentón puede ser evaluado clínicamente. Si observamos el mentón demasiado lejos tanto de manera anterior como posterior de la nariz, debemos evaluar la oclusión del paciente. La cirugía ortognática se realiza para corregir las maloclusiones óseas. Si el paciente no desea someterse a una cirugía ortognática o si las discrepancias oclusales son mínimas, una mentoplastia puede ser la mejor solución para minimizar y corregir la deformidad del mentón.

¿Qué factores determinan la proyección del mentón?

Estas tres situaciones ayudan a determinar si es necesario realizarse una mentoplastia:

  • De perfil, la barbilla sobresale exageradamente hacia delante.
  • Otra situación es la contraria, cuando el mentón carece de proyección y la cara de perfil, por debajo de los labios, se ve hundida hacia atrás.
  • Desde la vista frontal, la cara, en la zona del mentón, se ve excesivamente ancha o estrecha.

La forma facial particular de cada paciente, la forma esquelética y el tejido blando deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, en un paciente con una retrognatia mandibular cuya oclusión ha sido compensada, sería desaconsejable mover el mentón tan lejos como sea posible hacia delante hasta la posición ideal debido a los cambios adversos que provocaría en el pliegue del labio. Una pequeña corrección en este caso puede dar una mejoría más estéticamente agradable que mover el mentón hacia la posición “ideal”.

¿Qué factores determinan la posición vertical del mentón?

La altura vertical de la cara se puede dividir en tercios; La parte superior engloba la frente y el punto entre las cejas, de éste hacia la zona subnasal se considera el tercio medio, y el resto de la boca y mentón es el tercio inferior. La altura vertical del mentón se debe ajustar de manera que el tercio inferior de la cara sea aproximadamente igual a los tercios superior y medio.

¿Qué factores determinan la posición transversal del mentón?

Idealmente, el centro de la barbilla va acorde con el esqueleto mandibular y las líneas medias dentales. Si el mentón no está centrado, se indica una simple mentoplastia de centrado. Si el mentón y la línea media mandibular no están centrados, es necesaria una osteotomía mandibular para corregir la asimetría. Ocasionalmente, la mandíbula y el mentón requieren movimientos independientes para lograr el mejor resultado.

¿Qué necesitamos antes de realizar una mentoplastia?

Es necesario realizar una radiografía panorámica para descartar la presencia de patologías óseas o de otro tipo. Con esta imagen podemos diferenciar cualquier componente del mentón. También podemos evaluar la importancia de la deformidad, asimetría, altura vertical, la proximidad con nervios, etc. También es necesario una imagen 3D para poder predecir el grado de movimiento necesario y obtener el resultado necesario.

¿Cuándo es preferible una mentoplastia a un implante de mentón?

Los secretos de la mentoplastia o cirugía del mentón

Un implante de mentón solamente tiene la capacidad de aumentar la proyección del mentón, no pudiendo cambiar la dimensión vertical ni corregir la asimetría transversal. Una mentoplastia es el único modo para manipular el mentón en las tres dimensiones. Con esta técnica también conseguimos una mejora en el contorno de la barbilla, consiguiendo resultados más naturales en otras zonas como el cuello.

¿Cómo se realiza la mentoplastia? La nueva técnica Mentofast

En Maxilodexeus hemos evolucionado la mentoplastia a un nuevo concepto: Mentofast. Una técnica avanzada que permite modificar el mentón, aumentar, disminuir, afinar o ampliar de una forma más rápida y sencilla, mediante anestesia local y, por lo tanto, con un postoperatorio más cómodo. La intervención se realiza de manera intraoral, por lo que no deja ningún tipo de cicatriz visible. El procedimiento consiste en realizar un pequeño corte en la hueso del mentón, y resituar el fragmento en el lugar planificado según el resultado estético planificado. Una vez situado el la posición ideal se fija con una miniplaca creada para el paciente que permitirá consolidar en la nueva posición al fragmento del mentón, que acabara teniendo al misma fuerza y resistencia que la mandíbula original, sin necesidad de una prótesis que pueda dar problemas en el futuro. Toda esta cirugía se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario. Al ser una intervención es mínimamente invasiva, nuetros pacientes vuelven a sus casas tras la misma operación, con una recuperación notablemente más rápida que con el método tradicional.

¿Existen riesgos a la hora de realizar una mentoplastia?

Con la técnica Mentofast conseguimos que se trate de una cirugía sencilla y segura, que generalmente se efectúa con anestesia local. Los riesgos por tanto son muy bajos y se centran en la posibilidad de ligeras asimetrías no perceptibles a simple vista. La mentoplastia es uno de los tratamientos más efectivos para conseguir mejorar el perfil en aquellos pacientes con déficit de proyección del tercio inferior facial, aportando fuerza y atractivo al rostro. Si quieres más información no dudes en visitarnos, ¡estaremos encantados de estudiar tu caso!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas