La asimetría facial se produce cuando las diferentes partes del rostro no están equilibradas. En otras palabras, cuando hay una desarmonía entre los dos lados de la cara. Nadie tiene unas proporciones perfectas de la cara pero la mayoría de personas tienen asimetrías que no son notables.
Por el contrario, en los casos en que la asimetría facial es detectable por el paciente y su entorno, esta desarmonía puede aportar problemas funcionales, personales, sociales y laborales y debería ser tratada.
La asimetría facial puede tener varias causas, y por lo tanto encontramos varios tipos de asimetría facial:
Asimetría facial causada por un problema aislado de la mandíbula o el maxilar. Se produce cuando uno de los lados del maxilar superior o la mandíbula está desarrollado en exceso o en defecto respecto al otro.
No sólo es un problema esquelético, si no que hay varios huesos (pómulos, nariz, órbitas), músculos, piel y nervios implicados. Suele asociarse a un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg).
Se produce porque los dientes se encuentran posicionados asimétricamente y puede corregirse con ortodoncia.
El tratamiento de la asimetría facial depende en gran medida de sus causas. Si se trata de asimetría dental, podrá corregirse mediante ortodoncia. Si, por el contrario, nos encontramos ante un caso de asimetría esquelética, tendremos que recurrir a una combinación de ortodoncia y Cirugía Ortognática.
La Cirugía Ortognática es la cirugía que corrige las deformidades faciales y dentofaciales y es la mejor solución para problemas tanto estéticos como funcionales. Cada caso tendrá un tratamiento individualizado que puede ir desde una simple Mentoplastia hasta requerir una Cirugía Bimaxilar junto con la utilización de prótesis malares o injertos para corregir también las partes blandas para obtener mejores resultados.
En Maxilodexeus realizamos un estudio facial utilizando las últimas tecnologías 3D para tener en cuenta qué rasgos pueden ser modificados y planificar la operación. Además, gracias al uso de un scanner facial óseo e imágenes en 3D, el paciente podrá visualizar desde el principio el resultado y de qué manera se obtendrá, así como expresar sus preferencias para conseguir resultados personalizados y a medida.
Con nuestra planificación 3D aseguramos rostros simétricos y proporcionados con resultados naturales.
Nuestra Cirugía Ortognática es mínimamente invasiva, rápida y segura, con un postoperatorio más cómodo para nuestros pacientes.
Las placas se crean con la información de la posición exacta que debe ocupar el hueso, se adaptan perfectamente al paciente y al resultado esperado.
Se corrigen también posibles problemas funcionales, como dificultad al masticar y molestias en la articulación temporomandibular.
Os presentamos el caso de Alison, una paciente joven con un pragmatismo mandibular importante.
Descubre las opiniones de nuestros pacientes en tratamientos de Cirugía de asimetría facial.
El Dr. Toni Arcas es experto en corregir la asimetría facial en Barcelona. Su experiencia y técnica mínimamente invasiva en Cirugía Ortognática le convierten en todo un referente a nivel nacional.
La utilización de cirugías personalizadas mediante la planificación y tecnología 3D asegura resultados 100% naturales y adaptados para el rostro del paciente.