En la mayoría de ocasiones los quistes tienen un origen dental, se producen a consecuencia de la extensión de la infección que afecta el diente y al hueso que rodea éste. El diente está afectado por una caries profunda, por un fracaso o por una imposibilidad técnica a nivel de la endodoncia (tratamiento de conductos del diente).
El cirujano valorará cada caso individualmente, con especial atención al origen de la infección, y a la extensión y afectación de estructuras vecinas del quiste. Para ello, habitualmente se requiere de la realización de un escáner que nos aporta una información más detallada que la Ortopantomografía.
Los quistes en la boca, o quistes maxilares, se originan a partir de células y tejidos que tienen un papel importante en el desarrollo normal de los dientes. Otros se pueden originar a partir de otros tejidos maxilares, sin necesidad que estén relacionados con piezas dentales.
En general se desconoce la causa concreta de los tumores y quistes, pero si sabemos que la genética juega un papel importante.
Los quistes en la boca no provocan dolor ni molestias, por lo que es necesario detectarlo mediante una radiografía.
Es solamente cuando el quiste es de gran tamaño que podremos notar ya un dolor agudo e intenso así como una inflamación en el hueso que puede llegar a mover los dientes de la boca.
La exéresis del quiste en la boca requiere en cada caso tratamientos diferentes dependiendo del estado del diente, de la endodoncia, del tamaño del quiste, de su origen, de la afectación de dientes vecinos,… etc.
El tratamiento de los quistes consistente en la extracción del quiste que se realiza generalmente con anestesia local, con una duración de 20-30 minutos, totalmente indoloro, y con un postoperatorio que cursa con algo de edema, molestias ligeras, y que requiere de una dieta blanda durante unos días.
El procedimiento quirúrgico puede requerir:
Descubre las opiniones de nuestros pacientes en tratamientos de quistes boca.
El objetivo del Dr. Arcas y el de todo el equipo de Maxilodexeus es realizar la exéresis del quiste de la boca de manera rápida e indolora mediante anestesia local, en la mayoría de los casos salvar el diente afecto, y reconstruir las regiones afectadas para que no exista ninguna secuela. Nuestra experiencia nos avala.