ATM – Articulación Temporomandibular

Las siglas ATM se refieren a la articulación temporomandibular, encargada de conectar la mandíbula inferior con el hueso temporal al cráneo. Una articulación básica para funciones diarias de nuestra mandíbula: masticar, hablar… y la que permite que la mandíbula se mueva adelante y hacia atrás.

La patología de la ATM puede estar causada por múltiples factores. En MaxiloDexeus ofrecemos un tratamiento multidisciplinario gracias a contar con especialistas en diversas áreas: odontólogos, ortodoncistas, fisioterapeutas y cirujanos maxilofaciales, que trabajarán en equipo e individualizarán el tratamiento en cada caso.

¿Qué es "el síndrome del ATM"?

1

Se trata de una dolencia frecuente y, en un grado mayor o menor, gran parte de la población puede haber tenido alguno de sus síntomas..

Es la persistencia en el tiempo o la intensidad de los síntomas los que nos definirán que verdaderamente estamos delante de problema médico y no de una molestia pasajera.

En territorio de la articulación existen gran cantidad de estructuras relacionadas directa o indirectamente y que pueden verse afectadas por este problema (los dientes, la cabeza, las cervicales).

“Ilustración de un desplazamiento del disco articular del ATM”

¿Cual sería su tratamiento?

El tratamiento de este problema es, en una mayoría de los casos, conservador: a través de fisioterapia, tratamiento farmacológico y la corrección de hábitos (erradicar el hábito “apretador” diurno, evitar comer alimentos excesivamente duros, chicles, etc) se pueden disminuir considerablemente sus síntomas.

Si los síntomas son importantes, o se repiten a menudo a pesar del tratamiento farmacológico o la fisioterapia, debemos indicar la realización de un estudio de la mordida, y la recomendación del uso de una férula de descarga nocturna.

Además, te puede interesar:

Cáncer Oral

Apnea del sueño

Tumor de parótida