


La Rinoplastia en hombres
rinoplastia masculina, es una de las rinoplastia en Barcelona como solución a los problemas estéticos que pueden encontrar en su nariz. De hecho, el 40-45% de las rinoplastias que realizo son en hombres.
Índice del artículo
La rinoplastia en hombres, una intervención habitual
Realmente es cada vez más frecuente atender a pacientes masculinos en mi consulta. La rinoplastia o cirugía estética de la nariz es una de las cirugías que provoca un mayor cambio en la armonía global de los rasgos faciales. En Maxilodexeus combinamos una amplia experiencia, que nos permite garantizar los resultados, con una preocupación en mantener o mejorar la función respiratoria. Tenemos en cuenta tanto el nivel estético como el funcional. Además, debemos tener en cuenta que los hombres tienen unos rasgos faciales distintos a las mujeres. El hombre tiene además una piel más sebácea que también hay que tener en cuenta al momento de predecir el resultado final. Los hombres por lo general tienen el rostro más marcado y la nariz tiene un papel muy importante. Es importante realizar una buena planificación teniendo en cuenta la fisonomía de la persona para mantener su atractivo masculino, manteniendo el equilibrio y las proporciones estéticas.
¿Existe un prototipo de nariz perfecta en hombres?
Tradicionalmente se ha considerado que la nariz masculina debía tener carácter, asociándose masculinidad o virilidad al poseedor de una nariz prominente. Todo esto ha cambiado mucho, por más que sea evidente que para un hombre siga siendo más fácil de asumir una nariz grande que para una mujer. Los hombres no buscan la “nariz perfecta”, aquella con los ángulos exactos. Realmente cada rostro tiene su nariz perfecta, por eso le doy tanta importancia a la planificación y al estudio del rostro. La buena rinoplastia trata conseguir aquella nariz armónica que no resulte visible, que no llame la atención, que no condicione, con el fin de lograr aquella imagen que nos haga sentir bien al mirarnos al espejo. Pocos rasgos acomplejan tanto como una nariz desproporcionada o excesiva, ésta puede ser objeto de sátira o burla si es extrema. Una nariz puede estropear todo el conjunto, por más bello o armonioso que sea el resto del rostro.
Los retoques de la nariz más comunes en hombres
En el caso de la rinoplastia masculina, ésta normalmente no está destinada a hacer la nariz más pequeña (por norma general), estilizada, y disimulada, porque en tal caso, el resto de la cara quedaría descompensada en proporciones, y por lo tanto, podría feminizar el rostro. La mayoría de hombres desean corregir una desviación de tabique, aunque también me encuentro casos como los siguientes:
- Estrechar la punta eliminando parte de los cartílagos alares.
- Reducir el dorso haciéndolo recto.
- Estrechar la nariz.
- Estrechar la punta y reducir la proyección pero sin hacerla respingona (femenina).
- Colocar injertos para rellenar o mejorar la proyección en diferentes zonas de la nariz.
- Y, obviamente, corregir las desviaciones de tabique.
La nariz del hombre VS la nariz de la mujer

Si bien es cierto que en la superficie puede parecer que la estructura nasal de hombres y mujeres es bastante similar, existen un número significativo de diferencias que pueden ser identificadas al examinarlas más de cerca. El primer ejemplo que encontramos es el puente, éste tiende a ser más ancho en los hombres. Ellos también son más propensos a tener los bordes más afilados en comparación con los bordes más curvos y finos que observamos en las narices femeninas. A parte de las diferencias estéticas, tanto el hueso como el cartílago son a menudo más fuertes y grandes en los hombres. Las fosas nasales también son más grandes resultado de un mayor requerimiento de oxígeno para mantener su masa muscular también más grande. La corrección de las deformidades óseas también requiere un trabajo significativo en la nariz masculina. El proceso inflamatorio tiende a ser un poco más corto que en las mujeres; sin embargo, las instrucciones del postoperatorio siguen siendo las mismas. A parte de las diferencias físicas y estructurales, socialmente también debemos tener claros unas ciertas diferencias:
- Un dorso nasal recto imprime más carácter y fuerza a las facciones masculinas mientras que el dorso curvo da una apariencia más delicada y femenina.
- En un hombre la longitud de la nariz es superior a la de una mujer. La nariz masculina puede nacer por encima del párpado superior.
- Una punta nasal delgada y un poco levantada es característico de facciones femeninas mientras que en el hombre esa angulación debe ser menor.
- De vista frontal la nariz del hombre debe mostrar una nariz recta, un poco más ancha en la parte superior que en la mujer.
- La punta debe ser también un poco menos fina y delgada en el hombre que en la mujer, pero evitando que se vea demasiado redondeada.
La rinoplastia masculina
En comparación con las mujeres, los hombres también acuden a mi consulta para someterse a una rinoplastia después de una lesión o un accidente, en deportes normalmente. Muchos también eligen someterse a la cirugía para corregir problemas respiratorios asociados con afecciones médicas como un tabique nasal desviado o, simplemente, para mejorar su apariencia.
Además de los estéticos, los principales motivos para una rinoplastia masculina suelen ser la corrección de problemas respiratorios y la cirugía tras una lesión o accidente

Aunque las cirugías en hombres y mujeres son en su mayor parte lo mismo, el enfoque quirúrgico variará dependiendo de si el paciente quiere mantener los rasgos masculinos más fuertes, la nariz larga y recta, o si quieren alterar su nariz de alguna manera. Un paciente masculino, al igual que con las mujeres, debe mantener y contarnos sus metas particulares de apariencia étnica o apariencia en general. Como ejemplo, los hombres asiáticos se presentan naturalmente con un puente nasal menos prominente y más redondeado.
Rinofast, la evolución de la rinoplastia
En MaxiloDexeus somos capaces de restaurar y modificar la nariz sin feminizarla, clave en una rinoplastia masculina. Además, somos los únicos que utilizamos la innovadora técnica Rinofast, una intervención mínimamente invasiva que permite una recuperación más rápida y cómoda que con una rinoplastia convencional. Esto permite que nuestros pacientes se sienten más seguros, ya que a las pocas horas volverán a casa a descansar y podrán volver al trabajo y a la vida normal a las 72 horas. Utilizamos la infiltración anestésica tumescente para intervenir toda la nariz sin dolor, sin tener que someterse a la anestesia general. La cirugía puede realizarse con anestesia local e ir acompañada o no de sedación endovenosa. Además, se realiza sin cicatrices visibles, ya que quedan escondidas dentro de la nariz.
El antes y el después de una rinoplastia en hombres con Rinofast
El objetivo de una rinoplastia es corregir la malformación de la nariz para recuperar la belleza y equilibrio global de toda la cara. Para que podáis ver vosotros mismos el antes y el después, os dejo aquí un vídeo de Víctor, un paciente que se sometió recientemente a Rinofast que nos cuenta el procedimiento y sus sensaciones. Así, Rinofast, una de las grandes aportaciones en cirugía estética de MaxiloDexeus, está siendo uno de los últimos éxitos de la consulta. Si quieres tener información sobre cómo funciona este procedimiento, puedes encontrarla en nuestra página web o consultándonos. Estaremos encantados de ayudarte y orientarte antes y después de tu intervención.