


10 consejos para postoperatorio de Blefaroplastia
En esta artículo vamos a repasar los principales cuidados que tenemos que seguir tras una blefaroplastia. Seguir estos consejos es esencial para conseguir una recuperación más rápida y mejores resultados.
La región de los párpados es delicada, por lo que estos cuidados son especialmente importantes. Se trata de una área que responde a cambios como el cansancio, una noche sin dormir o a estar demasiado horas enfrente de una pantalla, etc.
Índice del artículo
1. Tomar anticoagulantes antes y después de la intervención
La toma de Ac Traxenamico antes y después de la intervención ha demostrado reducir de forma significativa la aparición y la gravedad de los posibles hematomas. No solo utilizamos este anticoagulantes de forma preventiva, sino que hoy en día lo utilizamos diluido en la anestesia que colocamos en el párpado. Además, también es aconsejable la utilización de cremas de árnica en los primeros días del post-operatorio.
2. Utilizar una compresa fría en lugar de hielo
Puede parecer una buena idea aplicar hielo en los párpados después de una blefaroplastia, pero nosotros lo desaconsejamos, pues la inflamación forma parte del ciclo de recuperación y debemos dejar que actúe sin impedimentos.
En lugar de hielo es mejor optar por una compresa o toalla fría que nos ayudará a calmar los ojos, sobretodo durante las primeras 24 horas, se trata de la manera más eficaz de reducir los hematomas, minimizar la hinchazón y disminuir el dolor y las molestias.
3. Evitar tomar en exceso medicamentos antiinflamatorios
Como hemos dicho, la inflamación es esencial para la curación, debemos evitar tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno en exceso. Las molestias después de esta cirugía suelen ser mínimas, así que debemos tomar antiinflamatorios con moderación solamente los primeros días si es necesario.



4. Terapia de oxígeno hiperbárico
La oxigenoterapia hiperbárica sirve para aumentar el oxígeno en el tejido facial y estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo que a su vez contribuye a una recuperación más rápida. Hoy en día solo lo utilizamos en pacientes que presentan problemas importantes de cicatrización, o pacientes que quieren acortar de forma muy significativa la recuperación.
5. Elevar la cabeza al dormir
El importante mantener la cabeza elevada al dormir utilizando una almohada adicional para reducir la hinchazón durante los primeros cinco a siete días después del procedimiento.
6. Realizar curas locales en los párpados
Las líneas de incisión se tratan realizando de forma diaria una limpieza mediante un bastoncillo con suero fisiológico y pequeños toques con yodo (Betadine). Los puntos se van a retirar de forma temprana a los cinco días, tras lo cual vamos a dejar 10 días para la cicatrización total.
Tras este periodo podemos empezar a tratar la cicatriz con pomada cicatrizantes como Rosa de Mosqueta, Ciapost, etc.
7. Hacer ejercicio ligero
Nosotros personalmente desaconsejamos guardar mucho reposo después de la intervención. Creemos que los paciente obtienen mejores resultados si se levantan al día siguiente, sugerimos evitar el ejercicio extenuante durante al menos 10 días después de la intervención, pero el ejercicio ligero como andar es estupendo.



8. Es esencial lubricar los ojos
Cualquier intervención ocular va a provocar la aparición de sequedad lagrimal, y por consecuencia, inflamación y enrojecimiento del ojo.
Por tanto, para nosotros es fundamental la utilización de forma sistemática de Lágrimas artificiales 4-5 veces al día aunque el paciente no refiera síntomas.



9. No forzar la vista
Para minimizar las molestias y evitar forzar los ojos, especialmente los primeros 2-3 días tras la intervención, aconsejamos limitar el tiempo en el ordenador y todo tipo de pantallas que empeoran la sequedad y aumentan la inflamación de los ojos.
10. Cambiar la dieta
Si la hinchazón excesiva es un problema después de seguir las recomendaciones anteriores, es posible que debamos alterar la dieta un poco. Recomendamos cambios dietéticos como eliminar la sal y reducir la ingesta de agua antes de acostarse.
Con nuestra técnica mínimamente invasiva en la cirugía de párpados en Barcelona y siguiendo los consejos y recomendaciones, nuestros pacientes se recuperan a los 4 días, pudiendo hacer vida totalmente normal pasada una semana. Si quieres más información sobre nuestra Blefaroplastia en Barcelona no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!