Otoplastia secundaria: ¿Qué es y cuándo se realiza?

La cirugía de las orejas, llamada Otoplastia, es la indicada para corregir su forma, tamaño y posición. Son muchas las personas que acuden a nuestra consulta acomplejadas por presentar unas orejas grandes o demasiado separadas de la cabeza. Afortunadamente, la otoplastia es una cirugía muy rápida, mínimamente invasiva y que ofrece resultados muy naturales pero en algunos casos recibimos pacientes que necesitan de una otoplastia secundaria.

Gracias a las nuevas técnicas con las que contamos en nuestra Otoplastia Barcelona, cada vez es más frecuente ver a pacientes que ya han sido operados en otros centros pero que no están satisfechos con sus resultados. Estos pacientes, que quieren conseguir resultados naturales y acordes con su rostro, son candidatos a lo que llamamos una Otoplastia Secundaria.

¿Qué es una otoplastia secundaria?

Se trata de una segunda intervención de orejas para corregir o mejorar una cirugía previa, en este caso, mejorar los resultados obtenidos en una otoplastia previa. En el caso de las orejas, puede ser necesario intervenir ambas, lo que se conoce como una otoplastia secundaria bilateral, pero en algunos casos solamente es necesario corregir una oreja, llamado otoplastia secundaria unilateral.

¿Cuándo se realiza una otoplastia secundaria?

Los resultados obtenidos de una Otoplastia son permanentes, la nueva forma y posición no suelen cambiar tras la intervención si se han utilizado las técnicas adecuadas mediante manos expertas. Con las técnicas tradicionales es posible que aparezcan complicaciones postoperatorias, provocando que los resultados obtenidos no sean del agrado del paciente y éste quiera buscar una nueva intervención para conseguir su resultados esperado.

Es importante mencionar que hay que esperar mínimo entre 3 y 6 meses para someterse a una cirugía secundaria de una zona que ya ha sido intervenida, debemos esperar que la hinchazón postoperatoria y la fibrosis causada por la primera intervención hayan desaparecido por completo.

¿Presenta riesgos una otoplastia secundaria? 

La intervención no presenta riesgos, lo que debemos tener en cuenta es que la cicatrización causada tras la primera cirugía hace que la otoplastia secundaria sea un poco más compleja, ya que los tejidos de la zona de la oreja no son tan elásticos y son más resistentes a cambiar la forma.

Si ya es importante acudir a un buen cirujano para cualquier intervención, en una cirugía secundaria todavía más, pues se requiere de una gran destreza y habilidad. Durante la intervención, el cirujano reconocerá las alteraciones causadas en el cartílago de la oreja, los puntos de sutura anteriores, injertos, etc. Es entonces cuando descubriremos cómo pudieron causar la malposición del cartílago o de sus pliegues en una forma antinatural no deseada y corregirlo para obtener unos resultados naturales y acordes con el rostro de la persona.

Durante la cirugía será necesario debilitar más los cartílagos de las orejas para moldearlos con la forma deseada, se hace mediante tres técnicas complementarias.

  • Debilitar el cartílago: Los cartílagos de nuestros cuerpo tienen memoria, por lo que debemos debilitarlos para que sea más fácil moldearlos.
  • Utilización de puntos: Los puntos nos ayudan a moldear la parte del antihélix de la oreja y su concha.
  • Fascia: Debemos tensionar los tejidos blandos para asegurarnos que la nueva posición y los nuevos resultados serán permanentes.

Tras la otoplastia secundaria, es posible que las orejas se inflamen un poco más que si fuera tras una primera intervención, incluso es posible que aparezcan pequeños hematomas, pero con el paso de los días van desapareciendo y tras una semana las orejas ya presentan un aspecto normal, por lo que el paciente podrá realizar su vida habitual con, ahora sí, unos resultados naturales.

Los cuidados postoperatorios serán los mismos que tras una primera cirugía de orejas. Es recomendable utilizar bandas elásticas para proteger la zona, sobre todo a la hora de dormir, al igual que es básico evitar que las orejas no se doblen o manipulen para que las incisiones cicatricen.

Si crees que eres candidato y quieres corregir la posición o forma de tus orejas, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

Dr. Toni Arcas

Dr. Toni Arcas

Referente en Cirugía Oral y Maxilofacial en Barcelona

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Maxilofacial y Estética Facial, el Doctor y Profesor Toni Arcas, es un referente en esta especialidad en Barcelona. El doctor lidera el equipo de médicos y cirujanos de la clínica maxilofacial MaxiloDexeus de Barcelona. Más información sobre el autor del artículo: Dr. Toni Arcas