


¿Cuánto tarda en cicatrizar un implante dental?
Es posible que estés sopesando la posibilidad de colocarte un implante para mejorar tu salud y estética dental. Si se da esta circunstancia, lo normal es que surjan muchas dudas sobre la cirugía y cómo es el postoperatorio. Pero otra de las cuestiones más comunes de los pacientes es cuánto tiempo debe pasar y esperar entre la colocación del implante dental y la corona definitiva. Para ello, es necesario que la encía haya cicatrizado adecuadamente, y en este factor influirá el tipo de técnica usada en la intervención.
El tiempo de espera, la posibilidad de estar varios meses sin una pieza, realmente es una gran preocupación de los pacientes que acuden a la consulta, temiendo no poder sonreír o hablar de forma tranquila.
En este post os explicaré los tiempos de la intervención y las distintas soluciones de las que disponemos para que mis pacientes salgan sonriendo de mi consulta.
Índice del artículo
Tiempos convencionales en la colocación de un implante
El primer paso es, obviamente, la extracción del diente dañado. El método tradicional requiere de 3 o 4 meses hasta que el alveolo madura. Este tiempo es necesario para que la herida cicatrice y entonces se pueda colocar la prótesis en el hueso.
Es entonces cuando podemos observar personas con un hueco entre las piezas dentales, incluso se puede ver el metal del titanio (el implante) a ras de la encía, pero normalmente se oculta mediante una funda provisional, así el paciente no ve afectada su sonrisa.
Tras la colocación del implante, son necesarios otros tres meses hasta que la zona se ha cicatrizado y el implante se ha ostoeintegrado correctamente, es entonces cuando se coloca la corona definitiva.
¿Es posible colocar el implante al mismo día?



Gracias a los avances tecnológicos y a nuestra experiencia, en la consulta ofrecemos todos nuestros tratamientos implantológicos con implantes de carga inmediata.
Esto significa que el implante se coloca el mismo día de la extracción, y por lo tanto es posible colocar una funda provisional para no afectar la estética del paciente.
Los pasos de esta intervención no difieren de la cirugía tradicional de implantes dentales, pero sí que reduce los tiempos y tiene notables ventajas:
Reducimos los tiempos de espera para el paciente, ya que en un mismo día extraemos la pieza dental y colocamos la prótesis y la corona provisional perfectamente adaptada.
El paciente únicamente se somete a una cirugía, por lo que la zona solo debe cicatrizar una vez.
- Vida normal desde el primer día.
- Capacidad masticatoria y mejora fonética.
- Mejora de calidad de vida y autoestima.
- Comodidad; no se lleva prótesis removibles.
Una vez se ha completado la osteointegración, como con el método tradicional, tras tres meses, el paciente regresa a la consulta para que la colocación de la corona definitiva, diseñada 100% para el paciente, consiguiendo una estética totalmente natural.
¿Soy candidato a los implantes de carga inmediata?
Aunque cualquier paciente puede ser un candidato para someterse a esta rápida cirugía, debe cumplir una serie de requisitos que aseguren su éxito y efectividad.
Disponer de suficiente cantidad de hueso para la correcta sujeción del implante. En caso contrario se empezará con un tratamiento de regeneración de hueso.
- Tener unas encías y dientes sanos.
- Mantener una minuciosa y correcta higiene dental tras la intervención.
- No sufrir de bruxismo y que la maloclusión.
La cirugía guiada en implantología
Como en todas las intervenciones que realizamos, siempre disponemos de una planificación 100% exacta para cada paciente, una planificación realizada con los mejores programas 3D donde recreamos una dentadura virtual del paciente.
Gracias a esta técnica, soy capaz de colocar el implante con una precisión exacta que incluso me permite no tener que dar puntos de sutura.
Garantizamos los resultados estéticos naturales simulados antes de la misma intervención.
Gracias a esta cirugía guiada, el tiempo de cicatrización se reduce mucho ya que no es necesario perforar la encía y, por tanto, se mejora el postoperatorio de mis pacientes, siente éste más cómodo y llevadero, pudiendo realizar vida normal casi inmediatamente.
Como podéis, mi objetivo, y el de todo el equipo de la consulta es claro; garantizar los mejores resultados mediante intervenciones rápidas y mínimamente invasivas. Utilizamos los mejores materiales y tecnología para ofrecer la mejor solución, desde la colocación de un implante a casos de mayor dificultad ya sea por la falta de hueso como por una alta exigencia estética.
Gracias a este experiencia y excelencia, somos centro docente de la Universidad Autónoma de Barcelona entre otras escuelas y consultas que realizan formación en implantología.
Benefíciate de los mejores tratamientos con el mejor equipo, no dudes en visitarnos, ¡estarás rodeado de los mejores profesionales!