Quistes maxilares

quistes maxilares
Los quistes a nivel de los maxilares es una alteración relativamente frecuente, de etiología benigna, y de fácil resolución. Solo en casos muy poco frecuentes, estos quistes ya sea por el tamaño o por el tipo de tejido pueden comportar secuelas más graves como pérdida de dientes, de tejido óseo o incluso invadir estructuras vecinas.

En la mayoría de ocasiones los quistes tienen un origen dental. Se produce a consecuencia de la extensión de la infección que afecta el diente y al hueso que rodea éste. El diente esta afectado por una caries profunda, por un fracaso o por una imposibilidad técnica a nivel de la endodoncia (tratamiento de conductos del diente).

Nuestro objetivo es realizar la exéresis del quiste, en la mayoría de los casos salvar el diente afecto, y reconstruir las regiones afectadas para que no exista ninguna secuela.

El cirujano valorará cada caso individualmente, con especial atención al origen de la infección, y a la extensión y afectación de estructuras vecinas del quiste. Para ello, habitualmente se requiere de la realización de un escaner que nos aporta una información más detallada que la Ortopantomografía (panorámica dental).

La exéresis del quiste requiere en cada caso tratamientos diferentes dependiendo del estado del diente, de la endodoncia, del tamaño del quiste, de su origen, de la afectación de dientes vecinos, … etc.

El tratamiento de los quistes consistente en la extracción del quiste que se realiza generalmente con anestesia local, con una duración de 20-30 minutos, totalmente indoloro, y con un postoperatorio que cursa con algo de edema, molestias ligeras, y que requiere de una dieta blanda durante unos días. El procedimiento quirúrgico puede requerir:

· Endodoncia o reendodoncia de los dientes afectos.
· Exodoncia de dientes afectos que no tengan viabilidad.
· Obturación retrógrada para obtener un sellado del diente y evitar la recidiva del quiste. Este procedimiento se realiza mediante “MTA” que evita la filtración del diente y complementa la endodoncia realizada por el odontólogo. Estudios recientes han demostrado que la utilización de esta técnica complementaria disminuye de manera muy ostensible el índice de recidivas de los quistes.
· Reconstrucción mediante hueso heterólogo (hueso artificial) o autólogo (propio de paciente).
· Reconstrucción de encía y partes blandas para obtener una buena salud periodontal y una buena estética.

Sin embargo, de manera mucho menos frecuente, en quistes de gran tamaño, o de origen no dental, el tratamiento de los quistes requiere tratamientos mucho más avanzados, con intervenciones de ingreso hospitalario, y con injertos óseos del propio paciente.

Un estudio de cada caso mediante modernas técnicas de radiología, la utilización de los últimos materiales de sellado como el “MTA”, una técnica cuidadosa, y una reconstrucción adecuada garantizan el éxito del tratamiento

  • Implantes sin cirugía

    Desde ofrecerte cambios globales a tan solo conseguir una nariz más femenina, unas orejas más plegadas, o unos pómulos más marcados…

  • Cirugía ortognática

    Cambia tu perfil facial y adquiere armonía a través de la planificación cuidada y …

  • Implantología estética

    Obtener un diente idéntico a los dientes naturales es hoy posible gracias a la incorporación de los últimos avances en implantología.

La información presente en la web no remplaza si no que complementa la relación médico-paciente, en caso de duda consulte con el médico de referencia